Perfeccionamiento Activo
ana.astorga14 de Junio de 2013
520 Palabras (3 Páginas)397 Visitas
Es un régimen aduanero que permite recibir mercancías en el territorio aduanero nacional con suspensión de toda clase de tributos y bajo rendición de garantía (maquinaria y equipo).
Estas mercancías deben ser sometidas a un proceso de transformación (artículo 179, Ley General de Aduanas).
* Debe dar click sobre la franja roja para ver más información.
¿Qué es el Régimen de Perfeccionamiento Activo?
Régimen aduanero que permite a las empresas introducir mercancías suspendidas, temporalmente, de impuestos al territorio nacional. Estas mercaderías son sometidas a procesos de transformación, reparación, reconstrucción, montaje, ensamblaje o incorporación en conjuntos, maquinaria y equipo de transporte en general, para que el bien resultante sea exportado.
Descargue aquí la Lista de Empresas de Perfeccionamiento Activo.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Cualquier persona física o jurídica que someta las mercancías a un proceso de:
1. Transformación
2. Reparación
3. Reconstrucción
4. Incorporación de mercancías en conjuntos, a maquinaria, equipo de transporte o aparatos de mayor complejidad
Modalidades
Existen dos modalidades:
100% reexportación (directa o indirecta): a esta modalidad podrán acogerse aquellas empresas que reexporten la totalidad de su producción a otros países. Es decir, no pueden vender sus productos en Costa Rica.
Reexportación (directa o indirecta) y venta local: pueden acogerse aquellas empresas que reexporten parte de su producción y vendan la otra parte en Costa Rica. Sin embargo, deben pagar los impuestos sobre la producción vendida en suelo nacional.
¿Qué beneficios ofrece el régimen?
El beneficio brindado a las empresas es la posibilidad de traer mercancías al territorio nacional suspendidas temporalmente de impuestos. Esas mercaderías son:
Materias primas, formas primarias, incluso mezcladas.
Los productos semi-elaborados, las mercancías destinadas a actividades administrativas (escritorios, computadoras y suministros de oficinas), propias del área de operación o producción de la empresa.
Las necesarias para la preparación de alimentos, el mobiliario necesario para servirlos, los equipos, enseres y mobiliarios para capacitación, seguridad, así como para cuidados médicos o rehabilitación, destinados, exclusivamente, para los empleados vinculados al proceso de operación, producción, administración y transporte de las empresas.
Las manufacturas o productos elaborados requeridos y las muestras comerciales, industriales o científicas.
Las etiquetas, marbetes o similares que se incorporen al producto por reexportar.
Los envases, el material de empaque y los embalajes.
Las materias químicas o de otra naturaleza que sean determinables en cantidad y calidad necesarias para su utilización en el proceso, aunque se consuman o desaparezcan sin incorporarse al producto final, con excepción del combustible.
La maquinaria, equipo, piezas, partes, accesorios y repuestos que intervengan directamente en el proceso productivo, materias asociadas, maquinaria mecánica, eléctrica, de medida, de control de verificación o de investigación -por ejemplo- utilizadas en la operación de la empresa.
Los moldes, dados, matrices, utensilios y otros dispositivos que sirvan de complemento a otros aparatos.
Las muestras, moldes, patrones y artículos similares indispensables para el sistema de producción y para la instrucción del personal.
¿Cómo ingresar?
• Presentar la solicitud ingreso ante PROCOMER, en el formulario establecido. La solicitud puede obtenerse en la Gerencia de Regímenes Especiales.
• Adicionalmente se presenta la documentación para
...