ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil de Salud de Nottingham


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN

El Perfil de Salud de Nottingham (Nottingham Health Profile) fue diseñado en Gran Bretaña1, 2, 3 para medir la percepción de salud y para evaluar en qué forma se ven afectadas las actividades cotidianas por los problemas de salud. Su diseño está influido por los contenidos del cuestionario Sickness Impact Profile4.

Sus autores lo consideran útil para la valoración de las intervenciones médicas o sociales, como medida de resultado de comparaciones entre grupos, como encuesta en poblaciones seleccionadas, para el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y para ensayos clínicos en grupos escogidos.

Ha sido validado en nuestro país5 y posteriormente se asignaron valores ponderales a cada ítem6, de forma similar a lo realizado en la versión original.

Se trata de un cuestionario autoadministrado, que se cumplimenta en unos 10-15 minutos. Se han mostrado aceptables otras formas de cumplimentación7: entrevista personal, telefónica, cassette con preguntas pregrabadas.

Consta de dos partes. La primera está formada por 38 ítems de respuesta SI-NO, que exploran 6 dimensiones de salud: energía, dolor, movilidad física, reacciones emocionales, sueño y aislamiento social. Los enunciados de las cuestiones hacen referencia a diferentes estados de salud. La segunda parte consta de 7 preguntas sobre la existencia de limitaciones, a causa de su salud, en 7 actividades funcionales de la vida diaria: trabajo, tareas domésticas, vida social, vida familiar, vida sexual, aficiones y tiempo libre.

Las puntuaciones para cada área se obtienen multiplicando las respuestas positivas por un valor ponderal, obtenido por el método de comparación de pares de Thustone. Estas puntuaciones se trasforman en una escala que oscila de 0 (no padece ningún problema de salud) a 100 (los padece todos).

Los autores desaconsejan la obtención de un valor sumatorio total del cuestionario, aunque algunos autores lo han utilizado8, 9.

También, se pueden obtener las puntuaciones de la primera parte del cuestionario sin un escalamiento o ponderación de los ítems, aunque el método anteriormente descrito es el que se utilizó en la validación sueca10 , francesa11 y española y el que nosotros hemos escogido. Las preguntas de la segunda parte del cuestionario, sólo pueden ser analizadas como variables categóricas.

INTERPRETACIÓN

Excelente instrumento para medir salud percibida, especialmente indicado en grupos seleccionados, aunque también se emplea en población general. Autoadministrado, si bien se aceptan otras modalidades. Fácil y rápido (10-15 minutos) de administrar. No explora cuestiones de salud positiva, por lo que sería poco sensible en jóvenes y población general.

El cuestionario resulta, en principio, más adecuado para pacientes con una cierta afectación de su estado de salud, ya que carece de ítems de salud positiva.

Las puntuaciones obtenidas en cada área de la primera parte indican el grado en que padece problemas de salud en esa área concreta, reflejados en una escala que tiene un recorrido de 0 (ningún problema) a 100 (todos los problemas). En la segunda parte se indican cuantas categorías, de las 7 exploradas, se ven afectadas por sus problemas de salud.

Es poco sensible a problemas de salud menores y debe ser usado con precaución en jóvenes y población general sana, por la elevada proporción de resultados de 0 puntos.

Se ha recomendado su utilización en estudios clínicos descriptivos, estudios descriptivos en población general para la valoración de la necesidad de servicios sanitarios (evitando el sesgo de la clase social que se produce al utilizar indicadores de morbilidad) y en estudios de evaluación de intervenciones médicas12,13.

Al tratarse de un instrumento que no incluye ítems positivos de salud, se ha criticado su uso en población general, donde unos dos tercios arrojarían resultados negativos14. También se ha calificado de arbitraria la adjudicación de los ítems a algunas dimensiones y la relación de aquellos con las mismas14. El sistema de ponderación de las respuestas, también se ha puesto en tela de juicio15.

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS

Fiabilidad y Validez:

Las cualidades psicométricas se han analizado en numerosos estudios16-22, arrojando buenos resultados de validez (de constructo y de contenido), fiabilidad (consistencia interna, test-retest e interobservador) y sensibilidad a los cambios.

Respecto a la versión española, los valores de validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio son similares a los del cuestionario original.

BIBLIOGRAFÍA

Original:

Hunt SM, McKenna SP, McEwen J, Williams J, Papp E. The Nottingham Health Profile: Subjetive health Status and medical consultations. Soc Sci Med 1981; 15: 221-9.

Hunt SM, McEwen J. The decelopment to a subjetive health indicator. Social Health Illnes 1980; 2: 231-46.

Validación:

Alonso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com