ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil profesional de un ingeniero industrial.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

Perfil profesional de un ingeniero industrial

Habilidades técnicas y transversales.

Carrera: Ing. Industrial


Índice

Perfil profesional de un Ingeniero Industrial        

Habilidades técnicas y transversales.        

1        Introducción        

2        Perfil profesional de un ingeniero Industrial        

3        Conclusión        

4        Bibliografía        

  1. Introducción

La logística se ha convertido en una ventaja competitiva en el entorno actual, juntamente con los avances tecnológicos, alta competencia y mayor exigencia del cliente, lo que conlleva a las empresas a tener capital humano que sea idóneo para desempeñarse en el área de producción o fabricación en donde ocurre la transformación  y también en la administración de materiales y servicios, para el funcionamiento de la organización; como por ejemplo el abastecimiento y las adquisiciones.

En la caso de la ingeniería industrial, pertenece a una amplia área compuesta por actividades de planificación, diseño, implementación, mantención, operación y control eficiente de organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios. Por consiguiente genera una serie de conocimientos y habilidades necesarias que el profesional a cargo debe tener.

Por lo tanto es de vital importancia que se conozcan las capacidades del profesional a cargo de la gerencia de la logística de una empresa, el cual deberá tener las competencias técnicas necesarias para tener un nivel óptimo de toma de decisiones, para que pueda tomar de forma oportuna la decisión que beneficie de mejor forma a la empresa sin que esta se vea afectada a nivel de costos y en tiempos de producción.

Por otro lado este profesional deber contar con habilidades transversales, esto quiere decir que el ingeniero industrial deberá contar con ciertas competencias tales como: la comunicación y el liderazgo entre otros ya que deberá trabajar con capital humano.

En el presente informe se investigaron todos estos tipos de habilidades técnicas y trasversales de un ingeniero industrial, para desarrollar el perfil profesional de un ingeniero ligado a la logística.

La investigación busca conocer los requerimientos en la industria, tales como competencias técnicas y trasversales, y también entender las responsabilidades, ya sea de orden productivo y de administración de materiales como también la administración de capital humano, en relación a la logística y la ingeniería industrial.

Por medio de la plataforma virtual de Inacap, Biblioteca en específico e-libros se indagó e investigó  gran parte del perfil profesional.

Todo lo anterior sirve de ayuda para comprender y tener una idea general de que es lo que se pide en las empresas y que requerimientos son necesarios para ejercer esta profesión.

  1. Perfil profesional de un ingeniero industrial

No hace muchos años, a mediados del siglo XX, la logística tomo un realce fundamental; el mundo estaba innovando; los buques podían transportar y distribuir mercancía dentro de un mismo país o bien internacionalmente, esto requería de un sin número de actividades previas al cargamento de la mercancía así también como su despacho y distribución, por lo tanto en aquel entonces el proceso era rudimentario, sin embrago actualmente la logística es una ciencia llena de una amplia gama de conocimientos que abarca desde  poder planificar la logística de una empresa hasta las actividades de abastecimiento, producción y distribución, por lo tanto comprende toda la empresa.

Hoy en día el profesional a cargo de la parte gerencia de la logística de tener conocimientos amplios del mercado y también debe poseer habilidades  ingeniero industrial deberá tener la capacidad de:

Tomar decisiones en relación a la evaluación de  las condiciones de higiene, seguridad y ambiente en los procesos de producción de bienes y servicios, por la simple razón de que deberá estar a cargo de un equipo de personas por las cuales tendrá que ser responsable; las condiciones de salud y seguridad laboral serán de suma importancia ya que el capital humano es el recurso más importante y  esencial dentro de la empresa y en el ambiente laboral.

Este profesional deberá analizar sistemáticamente los métodos de trabajo; deberá estar constantemente preguntándose como los trabajadores están desarrollando sus trabajos y como la metodología o el cómo hacen sus trabajos,  influye en el proceso de producción.

Para poder optimizar la producción de la empresa deberá determinar las necesidades de espacio, recursos técnicos, humanos y financieros para lograr mejorar continuamente los servicios a través de la calidad total de los productos y así satisfacer tanto al cliente interno como al externo.

En el área netamente de producción deberá diseñar programas de mantenimiento preventivo para equipos e instalaciones de cualquier empresa, así podrá disminuir costos, alargar la vida útil de los equipos y maquinaria, y lo más importante, resguardar la vida de los operarios. También será el responsable de innovar y mejorar continuamente el proceso productivo diseñando programas de control de calidad para materia prima, productos en proceso y productos terminados de cualquier organización, todo esto conllevara a mejorar el producto y por lo demás cumplir las metas de la empresa

Las habilidades del ingeniero industrial encargado de la logística son amplias técnicamente y como se refiere Troconiz, es su libro Ingeniería Industrial:

“En consecuencia, la formación del Ingeniero Industrial debe responder al logro de un profesional que se desempeñe como Ingeniero, como generador de empresas, como administrador, como asesor-consultor, y como investigador técnico-científico.

Será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar los sistemas de producción; podrá mejorar funcionamientos o procesos específicos de empresas de producción de bienes y/o servicios.” (Troconiz. 2007. Página 7).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (882.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com