ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Independiente


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

El verdadero periodismo independiente

Existe una frase que dice:”La Información es Poder”; y en la actualidad que estamos en la era de la información; tenemos que, el periodismo no es una práctica meramente informativa cuyo principal objetivo es la noticia. Sino más bien uno de los poderes más fuertes que existen en la sociedad moderna; pues me atrevo a afirmar que el periodismo es uno de los pilares del poder que sustenta una sociedad que es el poder de la comunicación. El periodismo tiene mucha influencia de los acontecimientos más importantes de una sociedad. Estamos viviendo la era de la globalización en donde las noticias pueden llegar en vivo y en directo en el mismo momento en que están ocurriendo.

Todo esto hace que la labor del periodista tenga que estar basada en los principios éticos de su profesión: El periodista lo que realiza es una labor social, que es la de informar de manera veraz y objetiva los acontecimientos que se desarrollan. Para ello, él debe estar consciente del gran poder que tiene en sus manos porque el poder del periodista está en el poder de sus ideas y en la capacidad que tenga de darle vida con sus palabras y debe de perseguir siempre la verdad. Debe manejar la información con objetividad, no puede trabajar a favor del interés de algo o alguien.

Los canales de comunicación, ya sean diarios, televisión o radio; deben de trabajar a favor de la sociedad informando y educando a las personas. Resaltando los valores y enseñando el buen uso de nuestro idioma. No se puede abusar de recursos en donde se viole la privacidad de las personas. Toda investigación debe hacerse respetando los derechos humanos de los involucrados. Me gustaría poner como ejemplo del mal uso del periodismo a un hecho ocurrido en los años noventa en donde un programa de espectáculos, en pos de demostrar la prostitución entre vedettes de ese momento, tendió una trampa a dos de ellas y las grabo teniendo relaciones sexuales por lo que recibieron un pago. Este es un claro ejemplo de mal periodismo, porque no se puede violar la privacidad de las personas para demostrar un delito. El poder judicial corrigió este hecho castigando a la mala periodista a favor de las agraviadas. Pero la idea es no tener que llegar a tocar las puertas del Poder Judicial para que los derechos de los ciudadanos sean respetados; sino que cada medio de comunicación junto con sus periodistas deben saber cuales son los límites para la información.

En mi opinión el verdadero periodismo independiente es aquel que está en una permanente autocrítica, que informa con objetividad y veracidad, que no depende de ningún gobierno de turno, que no cede a las presiones de ningún tipo, que no se deja influenciar por nada ni por nadie. Aquel que cuenta los acontecimientos tal y como son, aquel que antepone su ética profesional y el bien público por encima de sus intereses personales.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com