ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo multimedia” Fase 1: Contextualización del periodismo multimedia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“Periodismo multimedia”

Fase 1: Contextualización del periodismo multimedia

Ensayo sobre el contexto del periodismo multimedia y el nuevo perfil del periodista

Alumna: Stephanie García Domínguez

1515067

Grupo: G04

Monterrey, N.L  2 de febrero de 2017

Introducción

En el presente trabajo se realizará un ensayo sobre las nuevas formas del periodismo, el llamado “Periodismo 3.0”.

Este tipo de periodismo ha nacido gracias a las nuevas herramientas que tenemos en la web que son las redes sociales y así se tiene un contacto más directo con los medios de comunicación (noticias, presentadores, reporteros, redactores, etc.).

Ahora las personas fungen como “reporteros” solo teniendo en sus manos un celular, internet y una res social pues es de más credibilidad a alguien común y corriente que a una televisora que en los últimos años han perdido credibilidad.

Esta es una de las razones por las que el periodismo 3.0 ha nacido.

El nuevo periodismo del siglo XXI el llamado “Periodismo 3.0”.

El periodismo 3.0 cuenta con sus propios procesos, herramientas, métodos de trabajo, lenguajes y misión. El periodismo es uno solo, quiere decir que la profesión de informar a la gente de lo que le interesa con base en principios.

Hoy en día tenemos miles de formas para comunicarnos y el ejemplo claro es por medio de la internet, todos tenemos al menos una o dos cuentas en redes sociales y esto ha ayudado a fomentar la participación ciudadana como “reporteros” desde un bache en tal colonia hasta advertir a los demás del tráfico o choques en la ciudad.

Bien, antes no se podía opinar, aportar algo, etc. porque solo teníamos el medio de la televisión o la misma prensa escrita pero ahora tenemos un amigo muy fiel que es el internet. Por ello el periodismo debió adaptarse a las nuevas tecnologías, pero no quiere decir que vaya a desaparecer, como se dijo solo se adapta a los cambios.

A mi opinión el periodismo multimedia es mucho mejor que el tradicional ya que en este tiene la característica que la información suele ser más veloz sin embargo no quiere decir que siempre sea verídica, punto en contra, sin embargo se puede investigar en otros medios para saber que nuestra información es real.

Otro punto a su favor es que en el periodismo 3.0 no solo se puede adjuntar texto sino que se complementa con imágenes acordes a la nota, también audios de la entrevista, opinión, etc. y el recurso que la audiencia más aprecia a mi opinión: el video que facilita mucho más comprender o hacer atractiva la nota.

Pero no todo es bueno como en todas las cosas, pues si es veloz la información pero como mencione no todo en internet en verídico, que quiero decir con esto relacionado al periodismo que los medios al querer subir primero la noticia del momento suelen faltar detalles y así confundir a la audiencia.

Cualquier medio siempre querrá ser el primero en dar la nota y más si es un suceso de gran relevancia pero al ser así nos bombardean con tanta información que dan datos distintos, detalles más o menos, etc.

Es por eso que en este aspecto el medio tradicional de esperar al periódico o el noticiero de las siete de la noche es mejor pues se tiene un mayor margen de información, algo más elaborado que solo tener uno que otro detalle por parte del medio que lo hace todo al instante por ser el más rápido en haber llegado al lugar de los hechos.

El texto mencionaba que el “Periodismo 3.0” es simplemente la nueva forma de dar información al público que cada vez es más exigente, esto con el fin de estar más en contacto con ellos, algo que tal vez a través de las herramientas tradicionales no era posible o al menos no tanto.

La interactividad hoy en día es muy importante para el periodismo multimedia pues aquí se ve que tanto impacto se tuvo en sus notas, y saber qué es lo que más consume el público hoy día.

También sirve para de cierta forma escuchar a la ciudadanía, pues el sentirse atendidos por los medios es una forma que ellos desahogan los problemas que tienen en su colonia, o los problemas que pueda haber en la ciudad. Vaya, existe mayor interactividad público-medio.

La red es un nuevo lugar donde las personas pueden llegar a debatir, participar, organizarse y si es posible exigir a los medios y a sus representantes. Aquí los periodistas y el público se unen con el único fin común: informar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com