ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 1 derecho laboral.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

DERECHO LABORAL

Asesor: Araceli González Zapata

Fase 1 – Marco General

Rebeca Amairani Vázquez Ozuna

Matrícula no.  M00233563

6° Semestre de Licenciatura en Administración

Generación 20013-2016

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 04 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN

En esta fase 1 del trabajo entraremos al tema de un manual de procesos y procedimientos, ¿En qué consiste? El manual es un documento administrativo el cual nos apoyará a facilitar las situaciones internas dentro de la empresa, sea de carácter publico o privado.

Los manuales de procesos y procedimientos son consignados para que todo personal pueda realizar sus operaciones de manera metódica y ordenada sin obstruir las funciones de los demás.

Todo manual debe estar escrito de manera sencilla, clara, concisa y lógica, a manera de que permita garantizar la aplicabilidad de las tareas, obligaciones y/o funciones del personal.

Los manuales deben darse a conocer por los funcionarios o directivos en su caso que estén relacionados con el proceso, las dependencias u organizaciones deben contar con el mecanismo adecuada para hacer llegar este documento a su personal.

Para ello una vez listo el manual, deberá revisarse por cada uno de los encargados de las áreas que maneje la empresa, si en caso de que halla que hacer alguna modificación se realice un documento remitiendo lo que se cambiará para tener una mayor certeza de lo que el documento debe mostrar.

Siguiendo con la fase 1 del trabajo comenzaremos mencionando objetivos, giro de la empresa, misión y visión de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

[pic 2]

MARCO GENERAL

Giro de la empresa: De servicio al público.

Tipo de sociedad: Institución pública.

Objetivo: Garantizar y mantener la tranquilidad, paz, orden público, protección de la integridad física y moral de la población; vigilancia y control del tránsito vehicular e ingeniería vial, así también coadyuvar en los procesos de preservación y restablecimiento de zonas afectadas en casos de desastres.

Visión: Ser una Institución de la Administración Pública Municipal eficiente, eficaz y efectiva en la atención de las demandas y necesidades en materia de Seguridad Pública,  Protección Ciudadana, Vialidad, Tránsito Vehicular y Peatonal, generando un alto grado de efectividad en la implementación de los programas preventivos y disuasivos, orientados a la protección de la integridad física de las personas y sus bienes.

Valores: Lealtad, Diciplina, Moral, Autoridad, Honor y Sacrificio.

POLITICAS

- Todo empleado que sea contratado, independientemente del puesto y nivel.. deberá ser contratado primeramente a través de un contrato de Capacitación inicial o Contrato a Prueba con una duración de 6 o 3 meses.

- En caso de necesitar personal de seguridad, únicamente se manejara por subcontratación.

- En cualquiera de los casos para el área administrativa, dirección y coordinación deberá presentar lo siguiente:

  1. Acta de nacimiento vigente y Original.
  2. CURP
  3. Formato de Solicitud de Empleo con el llenado completo de información.
  4. Curriculum Vitae actualizado.
  5. Comprobante domicilio.

CONFORME A LA LFT

Lee la Ley Federal del Trabajo ( arts.  1,  2, 8, 10, 9, 24,26, 35, 28, 154 último párrafo)  y explica los siguiente:  

Que significa que la ley laboral es federal:

El objetivo de las leyes laborales es igualar el poder de negociación entre empleadores y empleados. Principalmente, estas leyes se ocupan de la relación entre los empleadores y los sindicatos. Las leyes laborales otorgan a los empleados el derecho de formar sindicatos; también permiten que empleados y empleadores participen en determinadas actividades (por ejemplo, huelgas, piquetes, pedidos de medidas cautelares, paros patronales) con el fin de satisfacer sus demandas.

El derecho laboral está regulado por la legislación federal, la estatal y por las decisiones judiciales. También está regulado por las normas y las decisiones de agencias administrativas. Los estados no pueden interferir con la ley federal escrita ni con las pautas dictadas por las agencias que fueron creadas conforme a leyes federales o a la Constitución.

Además el artículo 28 marca lo siguiente:

III. El contrato de trabajo será sometido a la aprobación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual, después de comprobar que éste cumple con las disposiciones a que se refieren las fracciones I y II de este artículo lo aprobará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (299.3 Kb)   docx (236 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com