ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perito Mercantil


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

En nuestro país la problemática del trabajo infantil nunca ha llamado tanto a la atención y lo vemos hasta como algo normal. A nivel internacional no se han tratado, como se debiera, los problemas de niñas adolescentes que trabajan en las maquiladoras de América Central y las zonas francas de Asia para los comercios minoristas más importantes de Estados Unidos, como Wal’Mart, The Gap y Northern Reflectioñs.

Algunas de estas adolescentes, ue 14 o 15 años, trabajan ilegalmente y lo hacen por la difícil situación familiar, pues en muchas ocasiones ellas son las que mantienen sus familias, utilizan documentos prestados para poder trabajar.

Otras, de 16 años son empleadas legalmente, mediante un permiso del Ministerio del Trabajo, pero en muchas ocasiones son obligadas .a laborar demasiadas horas, lo que no les permite seguir estudiando. Ya sean empleadas ilegales por la edad, o legales, estas jóvenes sufren todas el mismo maltrato: largas jornadas, generalmente sin pago de horas extra, abuso verbal, físico y hasta sexual, bajos salarios y condiciones de trabajo nada saludables y peligrosas.

Las fábricas maquiladoras sostienen que prefieren emplear mujeres jóvenes y niñas porque sus dedos son más ágiles. Las trabajadoras piensan que la razón de emplear niñas y jóvenes es que es menor la posibilidad que se quejen por las condiciones ilegales e injustas o que se organicen en sindicatos.

i La eliminación del trabajo infantil, podría ser peor para los niños y sus familias?

La eliminación del trabajo infantil es una buena meta a largo plazo. A corto plazo, sin embargo, puede empeorar la situación de los niños trabajadores y sus familias pues al no tener empleo aumentarían aun más los problemas sociales.

En los casos en que se descubre trabajo infantil ilegal, aunque no es fácil, se debe promover entre los empresarios que faciliten

una eliminación gradual del trabajo infantil, en Honduras los maquiladoras han decidido no emplear menores, aunque esto no seadel todo real en la práctica.

Muchos grupos de apoyo de los países pobres piensan que debe concentrarse más la atención en regular el trabajo de niños y jóvenes, en lugar de enfocarse en su desaparición. Insisten también en que se debe consultar a los niños y jóvenes involucrados sobre cuáles son sus intereses.

¿Qué tipo de regulaciones pueden proteger los derechos de’ los niños y jóvenes?

La mayoría de los países tienen ya regulaciones que protegen los derechos de los trabajadores jóvenes. En algunos países

las leyes son inadecuadas y deben tener más

fuerza.

En Honduras, por ejemplo, el código laboral en sus artículos del 127 al 148 especifica la regulación del trabajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com