ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De "Perspectiva De La Reforma Procesal Penal En América Latina"


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En base a la Lectura “Perspectiva de la Reforma Procesal Penal en América Latina”, del Dr. Alberto M. Binder, jurista argentino de reconocida trayectoria en el ámbito del Derecho Procesal Penal, hemos elaborado un cuestionario con el cual pretendemos aclarar algunos puntos específicos sobre el proceso de Reforma del Proceso Penal en América Latina, lo cual nos ayudará a entender mejor el proceso de cambio que se desarrolla actualmente en nuestro país.

Vamos a tratar de entender puntos importantes sobre los aspectos de la Cultura Inquisitiva y la crisis que esta ha provocado en la Sistema Judicial Penal, así como las posibles “soluciones” planteadas por algunos sectores que pudieran pretender defender el sistema inquisitivo.

Finalmente responderemos preguntas sobre el proceso de reforma en sí, cómo debe desarrollarse y qué necesita para ser efectivo, cual es el papel de los diversos sectores de la sociedad en el mismo y cómo debe ser asimilado.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son los aspectos de la Cultura Inquisitiva?

R. La Cultura Inquisitiva se arraiga en Latinoamérica por el uso por más de cinco siglos del Sistema Inquisitivo, destacándose en la misma dos aspectos importantes:

a. Mentalidad Eminentemente Formalista: que sostiene que la preservación de ciertas formas, permite la solución de un conflicto, buscando la ritualización de ciertos actos que terminan convirtiendo al proceso en una en una rutina (lenguaje rutinario y formas rutinarias).

b. Mentalidad Netamente Burocrática: conlleva un apego al trámite por encima del interés de solucionar un conflicto, con una estructura de administración de tribunales ineficiente y carente de recursos suficientes, además de que se emplean los pocos recursos de manera poco productiva.

c. Actitud Temerosa: por ser tan formalista y burocrático el sistema inquisitivo, crea en los actores del mismo un temor a salirse de la rutina; para los jueces por ser objeto del escrutinio de los superiores que generalmente observan su actuar enfocados sobre minucias del proceso y del trámite, más que al control efectivo y sustancial sobre la resolución de los casos. Y para los abogados, está el temor que al salir de la rutina de los requisitos formales, puede perder su caso.

d. Es Eminentemente Conservadora: lo que la hace poco creativa y en consecuencia no pueda el propio sistema crear las innovaciones necesarias para su funcionamiento.

2. ¿Cuáles son los síntomas de la crisis del Sistema Inquisitivo en América Latina?

R. La crisis del sistema en América Latina se manifiesta en muchos aspectos, como son, crisis de organización, crisis administrativa, crisis puramente procesal, y una crisis de la mentalidad propia del sistema, mostrando los siguientes síntomas:

a. Crisis de Eficiencia: al mantener un sistema de enjuiciamiento arcaico, se hace difícil la lucha contra las formas modernas de criminalidad, siendo entonces aplicada las penas solo a delincuentes de poca monta y permitiendo la impunidad de los poderosos.

b. Crisis de Preservación de la Dignidad Humana: la administración de justicia viola frecuentemente muchos de los derechos humanos fundamentales, distintos a las formas violentas provocadas generalmente por dictaduras militares (secuestro, tortura, ejecuciones, etc.). La forma en que el sistema viola estos derechos se ve en la cantidad de detenidos por años sin una condena, la cantidad de personas juzgadas sin acceso a una verdadera defensa, juicios realizados por funcionarios que no son jueces, entre otras.

c. Crisis de Legitimidad: que proviene de factores internos, como la ineficiencia estructural de la justicia, así como factores externos, que vienen de las demandas sociales en cuanto a la administración de justicia, desarrollando una conciencia crítica más profunda sobre los fenómenos como la impunidad de los poderosos, la desigualdad en el trato, la eficiencia selectiva de la justicia, etc.

3. ¿Cuáles son las falsas vías de solución a la crisis?

R. Las falsa vías de la solución a la crisis del sistema penal son posturas que el Dr. Binder ha llamado reduccionistas, y las define de la siguiente manera:

a. Reduccionismo Cuantitativo: para este enfoque el problema de la administración de justicia es la falta de recursos humanos y materiales, por ende, al dotar de mayor personal e insumos al aparato judicial, se resolvería el problema. Pero esto sería solo un paliativo, porque al poco tiempo, si no se hacen cambios estructurales, el problema volvería a surgir.

b. Reduccionismo Procedimentalista: este nos señala que el problema proviene de de ciertas fallas en algunos procedimientos, y que son fáciles de detectar y solucionar mediante algunos retoques parciales a las leyes, ajustando plazos o algunos requisitos, pero siempre del mismo sistema. Igual que el anterior estas soluciones son solo temporales porque el problema vuelve a surgir, como lo ha hecho históricamente en las muchas modificaciones que ha sufrido nuestra legislación.

c. Reduccionismo de los Mejores Recursos Humanos: el problema de la administración de justicia se resolvería con personal más capacitado, pero, aunque la capacitación es positiva en cualquier rama, la realidad es que no sería lo único por resolver, ya que el sistema inquisitivo, con su formalismo y burocracia, expulsa a los mejores elementos del aparato de justicia, dejando y dando reconocimiento a funcionarios rutinarios que “cumplen” con lo que el sistema espera de ellos.

d. Reduccionismo Administrativo: según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com