ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas procesales penales en américa latina


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Las reformas procesales penales en América Latina

Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM

Toca un poco el tema, de la lectura anterior y es entendible, ya que nos vamos sumergiendo un poco a poco a esta reforma procesal penal, lo que llamo un poco más la atención de esta lectura es que te habla desde otro punto de vista, ya no solo te habla sobre los pros de esta reforma, te sumerge un poco más para conocer los contras de ella. Y es que en esta transición tan importante para la justicia mexicana solo hemos escuchado elogios por todos lados, sin que alguien se detenga y de una crítica constructiva de lo bueno y lo malo que va traer esta reforma.

En primer plano nos llama a que Latinoamérica empieza a reformar su sistema jurídico a un sistema ya muy conocido, el cual es el anglosajón, y que las figuras que estamos retomando en este nuevo sistema, existen en aquel. Pero desde mi punto de vista no hay factor de riesgo a caer en un error, de echo es de aplaudirse que países de Latinoamérica y Sudamérica empiecen a tomar este nuevo proceso, claro que las circunstancias son muy diferentes en todos los países, y eso es algo de lo que nos habla la lectura, el nuevo sistema no reina a donde llega, de echo ha costado trabajo en algunos países, debido a que las circunstancias sociales a las que un país se ve enfrentado son diferentes, como ya lo había mencionado. No se vive el mismo crimen en México como en Guatemala.

Los índices de criminalidad con el nuevo proceso penal donde la oralidad tiene un papel muy importante, va en aumento y lo que se trataba de lograr con el nuevo sistema penal no está dando fruto. Por un lado se habla de la necesidad de que no se deje a un lado el expediente, que es de vital importancia que aun exista, aunque el Ministerio Publico en el nuevo sistema lo siga utilizando, en medida de que vaya recolectando pruebas, regresando un poco al sistema inquisitivo-mixto que tenemos o teníamos en nuestro Estado Mexicano.

Lo que llega a pensar a muchas personas, es como ahora todo lo vas a fundamentar a través de grabaciones de video, como todo un proceso va quedar ahí, va quedar en la tecnología. Se critica que dejemos ese sistema tradicional que lo adoptamos a través de la Colonia, en ocasiones es más fácil fundamentar hechos o acciones a través de documentos, que te pueden dar la veracidad de un hecho más fácilmente, porque ya estamos acostumbrados en creer más en un documento que en la palabra del hombre, y es verdad porque todo mundo dice “papelito habla”, pero es pasado, ahora todo se basará en la lógica y en fundamentación verbal para credibilidad de un proceso.

Nos habla al igual de las reformas de primera generación y las reformas de segunda generación, la cual la lectura dice que la único Estado que maneja de ella es el chileno.

En las reformas de primera generación existe una gran falta a la aplicación de la oralidad dentro de las etapas previas al juicio oral, esto evitando las salidas alternas a los procesos y enfocándose a llegar al juicio oral, evitando que no haya detención preventiva, y que esta se haga de uso generalizado, esto llevando a la sobrepoblación de los sistemas de reinserción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com