ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Los Indios Sobre El Ambiente


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

La perspectiva indígena sobre el medio ambiente

El desarrollo de la humanidad viene cargado de grandes avances tecnológicos e infraestructura y el uso de los recursos naturales para ampliar la comunicación y el desarrollo económico y social de un país, pero ¿hasta qué punto la tierra soportará la pérdida de sus recursos?, ¿acaso el consumismo y la sobrepoblación no vienen también con ellos? Ahora bien, la humanidad siempre ha estado entre esta delgada línea que ocurre día a día y afecta considerablemente el equilibrio de la naturaleza, pues, de algún modo todos los individuos deben vincularse diariamente con la protección y conservación del ambiente.

Las comunidades indígenas siempre han sido grandes defensores de los recursos naturales y de la protección de la biodiversidad, de algún modo son los guardianes de los espacios naturales y a través del tiempo han manifestado su preocupación por los recursos y por lo que el hombre ha venido realizando con el ambiente. Uno de los grandes defensores de los espacios naturales es el Jefe Seatlle quien se dirigió al “Gran Jefe de Washington” para expresar su sentimiento por la tierra y la visión que el hombre blanco tenía sobre ella en los tiempos de 1855 Seatlle expresa:

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe.

Es por ello que la humanidad debe recordar las palabras que aun siguen vigentes de este noble hombre que encuentra en los espacios naturales su arraigo y su dedicación por protegerla, Seatlle, no estaba muy lejos de la realidad que la humanidad vive en cuanto a la preocupación de lo que le ocurre a la tierra, por ello, se debe reflexionar sobre la protección de los espacios naturales, no solo por nuestra calidad de vida, sino también por la humanidad que heredará la tierra, es decir que lo que hoy se haga por el ambiente será lo que beneficie o preocupe a las generaciones que luego habitaran la tierra, por ello no se debe olvidar el legado que dejan las comunidades indígenas por la protección de los recursos y recordar más bien que desde cualquier lugar que habite el ser humano se debe ser fiel defensor de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com