ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde Otra Perspectiva Ambiental: The Burning Season Y Lucie Sauvé


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 8

La educación ambiental envuelve una diversidad de variables dentro del campo de la comunicación, que si son utilizadas correctamente, pueden lograr finalmente el objetivo que se desea alcanzar. Esto es posible, si logramos alejarnos del enfoque limitado que presenta a la educación ambiental como la enseñanza del medio ambiente y adoptamos un concepto sobre la educación ambiental más amplio. Este concepto conllevaría enfocar a la educación ambiental en las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente que le rodea. De hecho, este enfoque no representa una propuesta nueva o no probada, pues su desarrollo y efectividad han sido establecidos claramente por Lucie Sauvé en su escrito Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental, y en esa misma línea, John Frakenheimer, en la dirección de la película “The Burning Season”. Ambos autores, utilizando medios diferentes, exponen que el mensaje ambiental debe ser presentado desde una perspectiva más amplia, basada en las relaciones entre los mismos seres humanos y las relaciones entre los seres humanos y el ambiente. Sauvé lo expone claramente en su escrito de la siguiente manera: “El objeto de la educación ambiental no es el medio ambiente como tal, sino que nuestra relación con él”. Siguiendo esta línea de pensamiento, él expone además que es imperativo incluir dentro de la educación ambiental las diversas representaciones del ambiente como lo son: la naturaleza, el paisaje, la biosfera, el medio de vida, el contexto, el territorio, los recursos, los problemas, y los proyectos comunitarios. Para la efectividad en términos educativos, todas estas representaciones ambientales se deben ver como un conjunto, interrelacionadas, y no de forma aislada o individual.

Por otra parte, Frankenheimer en la dirección de la película “The Burning Season” utiliza de manera magistral el re-enfoque que Sauvé establece respecto a la educación ambiental. Esto ejemplifica como el séptimo arte puede ser un instrumento poderoso para transmitir las diversas visiones o conceptos sobre el ambiente a las grandes masas, aportando con visuales escénicos de la naturaleza, personajes reales que presentan diversidad de visiones ambientales y mensajes de consciencia ambiental que motivan a la reflexión de la audiencia. De hecho, el uso del cine para un comunicador ambiental se puede convertir en un gran medio masivo para transmitir conocimiento e información, diversidad de conductas respecto al ambiente y cabe aún la posibilidad de ser un instrumento persuasivo para la búsqueda de soluciones reales a los problemas que son presentados. El largometraje “The Burning Season” es un ejemplo de lo antes expuesto. La película de referencia trata sobre la lucha activa de la población de Cachoeira en Brasil y su líder, Chico Mendes, por preservar los terrenos y el bosque de su comunidad (porción de la selva tropical amazónica) en vías de continuar sus labores como colectores de caucho y tener un sustento económico para sus familias y para las futuras generaciones. Lo particular de la película es que no se presenta el tema de la educación ambiental de forma tradicional, o con un enfoque de salvar al planeta o al ambiente, sino que utiliza la gama de representaciones ambientales expuestas por Sauvé en su escrito. Para hacer énfasis en estas representaciones, el director utiliza la figura de Chico Mendes y otros personajes, para comunicar de forma asertiva el panorama ambiental de la comunidad de Cachoeira. En la película, un diálogo de Chico Mendes con Steven Kaye (cineasta de documentales y defensor ambiental con una visión conservacionista), expone claramente el mensaje ambiental y “sauvístico” del largometraje: “Tu luchas contra el progreso. ¡Yo no! Pero quiero que ocurra de manera que no nos empobrezca”. En otros términos, Chico expone que existe un problema, un problema en el cual está envuelto la naturaleza, el paisaje, la biosfera y el medio de vida pero a la vez un problema donde están envueltos los recursos, el territorio y la comunidad. Incluso, ese fue el mensaje de concienciación que Chico Mendes expuso a los medios de comunicación estadounidenses, el cual fue difundido en diversos países del planeta.

La introducción de la película “The Burning Season” nos muestra a una comunidad pasiva, resignada al sistema y a las injusticias. Chachoeira era una comunidad enajenada de la situación de opresión que estaba viviendo, y sin un sentido de pertenencia de los recursos naturales que por derecho les pertenecían. Ante esta realidad, los líderes que llegaban o surgían en la comunidad tenían una ardua tarea para transformar la mentalidad de aquella población: ser unos comunicadores ambientales efectivos. Sauvé hace énfasis en este asunto al decir que la educación civil no puede sustituir una educación ambiental integral, que tiene como objetivo el desarrollo óptimo de las personas y de los grupos sociales en su relación con el medio de vida. Cabe destacar en este punto, una de las escenas de la película, donde un líder de la comunidad de Cachoeira, Wilson Pinheiro, llevó a cabo un intento por traer el problema ambiental en un contexto o visión crítica para transformar la mentalidad de las personas y crear un proyecto comunitario donde la población tomara un papel protagónico y de compromiso. Para ello utilizó una analogía como las que acostumbraba utilizar Jesús en los tiempos bíblicos. Con su mano tomo una rama y la partió por la mitad. Luego tomó un grupo de ramas amarradas o juntas e invitó a su audiencia a intentar romperlas a la mitad como había hecho con las anteriores, objetivo que ninguna persona logró. Su lección era simple, empero abarcadora: “Juntos estamos unidos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com