ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE LA EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

1. Teniendo en cuenta la conclusión de la lectura “Naturaleza, propósitos y principios de la Educación Ambiental”, se habla de SIGNIFICADO VITAL Y SENTIDO DE LA VIDA DIGNA, realice en un cuadro paralelo lo que implica o refiere cada uno de éstos ítems, puede consultar otras fuentes.

SIGNIFICADO VITAL

VIDA DIGNA

Toda organización y persona tiene el compromiso de asumir la defensa de la vida, los patrimonios públicos y privados

Enfocar las distintas versiones conceptuales sobre Educación Ambiental en el marco de la realidad

Crear conductas, pensamientos, compromisos, entre otros,  más responsables de cada ciudadano con cada involucrado en la sociedad.

Tomar optimas decisiones estratégicas preventivas asi como hábitos saludables para reducir eventos no deseados que causen daño y dolor

Crear una mejor y más estrecha la relación con el medio ambiente

Lograr el equilibrio entre las estructuras teóricas y las prácticas pedagógicas activas para plantear soluciones concretas y viables a las problemáticas socioambientales

2.- Según la lectura Historia de la Educación Ambiental” Identifiquen los 6 aspectos de trascendencia ambiental que fueron estudiados por el Club de Roma 1968, en el tratado “Los límites del crecimiento” y que se constituyó en los inicios de la historia del pensamiento ambiental en el mundo.

El Club de Roma consiste en una Organización No Gubernamental (ONG) fundado en 1968 por Aurelio Peccei quien se desempeño como su presidente hasta 1984 año en que murio. Entre sus miembros se pueden contar con diversas personalidades (agrupados como miembros activos, asociados, honoríficos e institucionales) que representan áreas tan distintas como la política, ciencias, finanzas de diferentes nacionalidades (tanto del primer como del tercer mundo).

Como objetivo de esta ONG, se tiene la identificación de problemas ambientales criticos que afectan a la humanidad y la propuesta de posibles soluciones presentándolas a la opinión pública como manera de presión para formar conciencia en los gobiernos.

El informe llamado “Los Limites del Crecimiento”, publicado en 1972, es el primer documento que plasma los resultados de la gestión del grupo del Grupo de Roma de 1968,  el cual fue dado a conocer poco antes de la llamada “Crisis del Petróleo” y presenta los resultados arrojados por un software (denominado WORLD-3), el cual fue diseñado para el análisis del ambiente bajo ciertos parámetros, estos últimos consistieron en datos, económicos y ambientales a nivel mundial, recopilados hasta 1970. Los resultados obtenidos pueden resumirse en seis (6) aspectos considerados neurálgicos en lo referente al medio ambiente. Seguidamente se muestran estos aspectos y el análisis de cada uno, según el informe en cuestión.

2.1.- La explosión demográfica: Definida por Augé (2012) como “…el crecimiento desmedido de la población humana..” (p. 108), cuyas causas tiene origen en diferentes factores. En este tema, se declara que la velocidad de aumento de la población es mayor que la de producción y disponibilidad de recursos, asimismo ha sido mayor e incremental el impacto sobre el medio ambiente.

2.2.- La macrocontaminación: De acuerdo a Auge (2012) es “… la difusión de sustancias toxicas (químicas, físicas o biológicas) en el medio ambiente bien sea natural o artificial que resulten perjudiciales a los seres vivos que lo habitan. (p. 119)

En la actualidad, y de acuerdo a Burguera (2012), y al propio informe ya citado, esta contaminación viene dada por:

.- Los llamados “cargamentos de veneno” que van desde los países desarrollados a los países pobres como, por ejemplo la “basura nuclear”, lo que trae como consecuencia grandes daños al medio ambiente del país receptor.

.- Alta contaminación de las aguas de lagos, ríos y mares por causa de actividad industrial y grandes concentraciones de población.

.- Contaminación de la atmósfera superior y daños en la capa de Ozono por el uso indiscriminado de elementos y gases Fluor – Cloro – Carbonados.

.- El efecto invernadero: Consecuencia de la emisión de gases tóxicos (como el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y el metano). Todos estos gases producto de la industrialización y el modo de vida llevado por la humanidad sobre todo a partir de los años 1940 y 1950.

2.3.- El uso incontrolado de energía: Como lo describe Burguera (2012), esto consiste en el uso irracional de la energía en cualquiera de sus formas (eléctrica, mecánica, química, entre otras). Esa acción es una de las principales causas del “Efecto invernadero” ya que el incremento de la producción de energía (para satisfacer la demanda) conlleva, como efecto colateral, el aumento en la emisión de gases perjudiciales a la atmosfera.

2.4.- -El desequilibrio económico entre países: En este aspecto, los países más pobres resultan ser más sensibles a los impactos negativos de los daños ambientales ejecutados por los países desarrollados. Sin embargo, es de señalar, que en el informe también se resalta a largo plazo la sociedad de los países desarrollados se verán igualmente perjudicados por este accionar.

2.5.- La crisis de valores: El desarrollo tecnológico ha traido no solo impacto ambiental sino que también ha afectado negativamente el comportamiento y las relaciones humanas, ya que actitudes como el materialismo sobre las personas o la poca solidaridad que se muestra con el prójimo, representan la crisis de valores que impera en la sociedad moderna.

2.6.- La crisis política: Se destaca el papel preponderante de los dirigentes políticos sobre la problemática de la sociedad, tanto desde el punto de vista ambiental, económico y social. Aunque la clase dirigente es la llamada a tomar medidas para alcanzar el bienestar de los pueblos y el equilibrio entre la sobrevivencia de la humanidad en equilibrio con el medio ambiente, aun no han asumido su papel de guias en este sentido.

Como consecuencia de los aspectos analizados, el informe es claro al de seguir la actual tendencia, se producirá un rápido agotamiento de los recursos en los próximos 100 años contados a partir de 1972 (es decir, para aproximadamente el año 2072), ocasionando un colapso económico y ambiental afectando en consecuencia a la población mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com