ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CERREJÓN Y SUS EFECTOS: UNA PERSPECTIVA SOCIOECONÓMICA Y AMBIENTAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 10

EL CERREJÓN Y SUS EFECTOS: UNA PERSPECTIVA SOCIOECONÓMICA Y AMBIENTAL

Por: Jaime Ernesto Salas Bahamón Ingeniero Civil, Universidad de los Andes http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/tesis/colfuturo/elcerrejonysusefectos.pdf

Aspecto Ambiental

Generación de polvo. Uno de los efectos ambientales sobre la comunidad vecina de mayor impacto es la generación de material particulado debido principalmente al tráfico de equipos y vehículos en las vías mineras. A pesar de que los registros de emisiones de partículas de los muestreadores de la red de monitoreo de aire están dentro de los límites estipulados por las regulaciones nacionales e internacionales, es evidente el efecto sobre poblaciones cercanas ubicadas vientos abajo del proyecto, como los resguardos indígenas de Provincial y San Francisco. En el caso de Puerto Bolívar, se presentan emisiones que algunas veces afecta la comunidad de Media Luna que es habitada por indígenas Wayuu, y está muy cerca de las operaciones portuarias. Según informes de la secretaría de salud de los municipios de Hatonuevo (15) y Barrancas (10), la principal causa de morbilidad es la infección respiratoria aguda que se manifiesta principalmente en población infantil. Aunque se sabe que no depende del efecto del proyecto, si se presume que podría haber algún tipo de relación.

Generación de Gases. La operación genera gases por la combustión del equipo utilizado, que debido a la amplitud del área del proyecto es poco perceptible en comunidades vecinas, sin embargo la situación es diferente con los gases de la auto combustión del carbón. En todos los tajos abiertos de manera espontánea se prenden mantos de carbón y generan óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, y gas carbónico entre otros gases, que son 12perceptibles por el olfato. La auto combustión se aumenta cuando hay lluvias. Ni la empresa ni las autoridades ambientales han asumido un compromiso para controlar este fenómeno.

Uso del Suelo. Desde que inicio el proyecto se han intervenido ceca de 7800 Has de suelo que ha modificado el paisaje, esta intervención ha incidido en desplazamiento de flora y fauna. En el primer caso influye en que en épocas de lluvia, la escorrentía al no tener cobertura vegetal sino una red de canales de drenajes, llega más rápido al río sin regulación de caudales. En el segundo caso varias especies de animales han sido desplazadas de su sitio de origen, de hecho algunos campesinos comentan que la cacería de iguana en las áreas del proyecto se terminó, debido a que el proyecto desplazó buena parte de su población. Otro ejemplo es el desplazamiento de los monos aulladores, que tuvieron que ser relocalizados de las áreas que iban a ser intervenidas por los tajos en las Nuevas Areas de Minería. Otras especies comunes que han sufrido el desplazamiento y posible efecto de disminución de la población en la región han sido los osos hormigueros. Conejos, y aves.

Rehabilitación y gestión de tierras

Más de 2,700 hectáreas rehabilitadas, la preservación oportuna de más de 36 millones de metros cúbicos de suelos y la reintroducción de más de un millón de árboles de 40 especies nativas, han sido los principales logros del programa de rehabilitación de tierras intervenidas por la minería de Cerrejón.

Proceso:

Cuando empieza el trabajo de minería, la capa de suelo es removida y guardada cuidadosamente en bancos para su posterior uso en el proceso de rehabilitación. Este material es vital para la reconstrucción del ecosistema una vez finalizan las operaciones extractivas. Con él y su asociación con el agua, hierbas, arbustos y árboles, fauna y microorganismos, es posible reorganizar el territorio intervenido, llevándolo a condiciones de productividad, similares o mejores, a las que existían antes de ser intervenidas.

USO DE SUELO. Desde que inicio el proyecto se han intervenido ceca de 7800 Has de suelo que ha modificado el paisaje, esta intervención ha incidido en desplazamiento de flora y fauna. En el primer caso influye en que en épocas de lluvia, la escorrentía al no tener cobertura vegetal sino una red de canales de drenajes, llega más rápido al río sin regulación de caudales. En el segundo caso varias especies de animales han sido desplazadas de su sitio de origen, de hecho algunos campesinos comentan que la cacería de iguana en las áreas del proyecto se terminó, debido a que el proyecto desplazó buena parte de su población. Otro ejemplo es el desplazamiento de los monos aulladores, que tuvieron que ser relocalizados de las áreas que iban a ser intervenidas por los tajos en las Nuevas Áreas de Minería. Otras especies comunes que han sufrido el desplazamiento y posible efecto de disminución de la población en la región han sido los osos hormigueros. Conejos, y aves.

RUIDO. Existe un impacto en ruido ocasionado por la operación de los equipos que es percibido en las comunidades vecinas al proyecto como el resguardo indígena de Provincial, y la población de Albania. Es importante mencionar que las mediciones registradas descartan un efecto severo sobre las poblaciones en este sentido.

VIBRACIONES. Diariamente se realizan voladuras utilizando más de 200 toneladas de emulsión en los tajos como mecanismo para fracturar las capas de tierra y roca que se encuentra intercalada entre los mantos de carbón. Esta actividad genera vibraciones sobre la superficie de la tierra, por las cuales la empresa ha recibido demandas de algunas poblaciones vecinas como Papayal, Patilla, Chancleta y Tabaco, por daños en las viviendas. A pesar de que la empresa contrató un estudio que demostró que las averías en las viviendas de las poblaciones de Albania y Tabaco se deben más a bajas especificaciones constructivas y suelos con arcillas expansivas, es indudable que el efecto existe y es perceptible en las comunidades que habitan alrededor.

Río Ranchería. Se presume que ha existido un deterioro de la cuenca del río Ranchería, debido a la deforestación e intervención del área del proyecto. Se han modificado arroyos y cuerpos de agua, como por ejemplo el arroyo Aguas Blancas y el arroyo Tabaco. Se presume un efecto en el ciclo hidrológico de la cuenca del río Ranchería que puede estar contribuyendo a aumentar la desertificación. Se observa que aunque la empresa tiene en proceso de rehabilitación cerca de 1800 Has, falta que la autoridad ambiental determine el ritmo de rehabilitación que responda a la conveniencia de la comunidad, el medio ambiente físico y la empresa. Por otro lado, a pesar de que la empresa tiene un monitoreo de los efluentes de aguas residuales domésticas e industriales, la realidad es que en épocas de lluvia se presentan efluentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com