ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva del ambiente macroeconómico en México


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Perspectiva del ambiente macroeconómico en México

Saúl Emiliano Martínez Medina

Prof. Porrúa Molina Mónica del Pilar

Materia: Macroeconomía

Antecedentes del comportamiento macroeconómico

Desde el año 2015 la economía de México se ha enfrentado en el entorno internacional a un ambiente adverso. Y esto se puede ver claramente en el crecimiento de su economía y esto lo podemos comprobar ya que las perspectivas para aquel 2015 eran de un crecimiento de un aproximado del 3.2% y 3.9 % pero los resultados finales de este crecimiento fueron inferiores al 2.5%, cifra que fue guía para los siguientes años.

2016
Aun así en 2016 la economía de México creció y lo hizo a un ritmo superior al mostrado por otros países, tanto emergentes como desarrollados, gracias a la combinación de sus políticas macroeconómicas y la instrumentación de las reformas, lo que ha contribuido a elevar su capacidad de resistencia frente a choques externos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El crecimiento económico de México fue de 2.3% real anual en 2016, en el centro del rango estimado por la SHCP en agosto de 2016, producto de las medidas llevadas a cabo para mantener la estabilidad económica, además de la puesta en marcha de las reformas que ya muestran resultados tangibles y que están dando apoyo a la economía nacional.

Asimismo, al mayor acceso al crédito, pues la banca comercial reportó un crecimiento anual de 10.6% en 2016, y al crecimiento de la masa salarial, en especial por el incremento del empleo formal y el alza del salario real.

2016-2017

Para 2016, los Criterios Generales de Política Económica presentan un marco macroeconómico bajo un entorno externo adverso lleno de incertidumbre económica y problemas geopolíticos que ha tenido repercusiones en la actividad económica mundial, sobre el comercio internacional y los precios del petróleo. Con lo que podemos decir que hay una menor demanda externa del país.

Para 2017, el panorama económico se basa en la recuperación de las exportaciones petroleras, debido a una mayor eficacia de la producción industrial de Estados Unidos. También se espera que la fortaleza del mercado interno continúe, siendo su principal fuente de crecimiento nacional.

La estrategia económica contenida en los “Criterios Generales de Política Económica 2017” se basa en: consolidación de la estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, endeudamiento público responsable y sensibilidad social; con la finalidad de no aumentar impuestos, no recurrir en mayor endeudamiento y mantener finanzas públicas sólidas.

  • Se ajusta a la baja el intervalo de crecimiento económico de México y se establece entre 2.0 y 2.6% para 2016 y de entre 2.0 y 3.0% para 2017
  • Se predice una mayor fortaleza del dólar americano; se estima un tipo de cambio nominal promedio de 18.3 pesos por dólar en 2016 y de 18.2 ppd en 2017.
  • Aprecian una mayor entrada de ingresos petroleros en 2016 al considerar un precio del petróleo de 36 dólares por barril y una plataforma de exportación de 976 mil barriles diarios. Asimismo, lo anticipan para 2017 al suponer un efecto combinado de mayor precio, pero menor plataforma al conjeturar un precio del petróleo de 42 dpb y una plataforma de exportación de 775 mbd

Para este 2018 hubo distintos factores que intervinieron en la economía mexicana, pero debo destacar que para este año se espera un crecimiento menor al del 2017.

Este año se presentaron varias situaciones que tendrían efectos directos en la economía. Las elecciones en México, la continuación de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la normalización de la tasa de referencia en Estados Unidos y su reforma fiscal, definirán gran parte del camino de la economía en México para 2018.

Por lo tanto podemos decir que la economía en México depende de muchos factores, pero en la actualidad nos encontramos en un ambiente macroeconómico inestabilidad en el comercio mundial, acompañado de una volatilidad en el mercado no solo nacional si no mundial y en lo particular México se encuentra en una situación difícil como es los bajos precios del petróleo, y esto puede resultar como un golpe bajo del  cual puede repercutir fuertemente en el país y del cual se esperaría una lenta recuperación.

Reformas estructurales

Algo muy importante para el crecimiento de macroeconómico de nuestro país y de lo cual debemos dedicarle una parte de nuestro estudio, ya que sin las reformas estructurales implementadas bajo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto seguramente estaríamos hablando de un ambiente macroeconómico mucho menos favorable para nuestro país.

 las iniciativas impulsadas en materia energética, de telecomunicaciones y financiera, entre otras, han tenido un gran impacto en las variables macroeconómicas más importantes, como la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y la Inversión Extranjera Directa (IED).  

Estar reformas impulsaron el crecimiento económico del país el cual lo podemos ver reflejado PIB real, que sin bien no es un gran crecimiento, al menos se encuentra en el margen del 2% y de no haberse implementado estas reformas podíamos hablar de una baja en la economía del 0.5% lo cual automáticamente nos afectaría en la inflación y la inversión extranjera hubiera registrado un menor crecimiento

Efectos positivos de las reformas estructurales

En esta parte podemos hablar en datos reales para dar a conocer los efectos de dichas reformas.

En diciembre de 2015, México tuvo la inflación más baja en su historia, de 2.1%; fue la primera vez, desde 2008, que nuestro país experimenta la inflación más baja de toda Latinoamérica, producto, entre otras cuestiones, de la mayor competitividad que se dio en el sector de telecomunicaciones y de la apertura que hubo de la industria energética.

Etas reformas contribuyeron a mantener este nivel mínimo de inflación y en cierto modo nos dieron un margen para resistir la inflación.

Las reformas que más impactaron en la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com