ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía. Crítica al marxismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB

Introducción a la economía

Alumna: Miriam Alejandrina Mijangos Rivero

Instructor: Emanuel Enrique Cabrera Juarez

Carrera: Negocios internacionales

Crítica al marxismo

A mediados del siglo XIX en Europa, la industrialización estaba en pleno apogeo. Pero al mismo tiempo se explotaba al trabajador, jornadas de 14-16 hrs, salarios míseros, trabajo infantil, inseguridad médica, etc. Mientras los dueños de las fábricas se enriquecían sin pena, un pensador alemán llamado Karl Marx, se preguntó como había sucedido todo esto. Él había leído a Hegel que cree que todo progresa a causa de un proceso dialéctico que se divide en tres fases: la tesis, la antítesis y la síntesis.

La dialéctica, que es el método que por fuerzas, llevan a la contradicción que genera otra contradictoria y así sucesivamente. Para Marx esto se transforma en dialéctica pero enfocado en lo material, llamado Marxismo dialéctico. Pero como solo somos materia y no hay un camino que lleve a ser un solo espíritu absoluto, en el pensamiento de Marx pasaban dos cosas que no pasaban en el de Hegel.

La primera es que el proceso dialéctico no tiene por que llevarnos a ningún progreso, y la segunda es que el motor de cambio, que es identificado o visualizado por Marx, es meramente económico.

Marx comparte con Hegel, que el hombre queda totalmente marcado por las circunstancias que se estén viviendo, pero él cree identificar que el motor dialéctico es la diferencia entre el sector económico y el poder político, cuando quienes controlan la riqueza son quienes controlan el poder político, no hay problemas, pero cuando esto queda separado en manos de diferentes clases sociales, surge la atención de que únicamente se resolverá cuando estos dos factores vuelvan a estar controlados por el mismo grupo.

Este cambio se produciría de forma violenta a través de una revolución.

Marx da una nueva visión, desde el comienzo. El sector económico y el poder político es lo que se estudiaba antes de él, pero él insiste en estudiar lo que hay debajo, las fuerzas económicas y sociales que terminan por hacer cambiar los sistemas. Su ejemplo más reconocido, es su descripción de la revolución francesa como producto de la diferencia entre la forma estatal, que era la monarquía absoluta, (y que el poder económico en Francia ya en manos de una nueva clase social), la burguesía. Que no pudiendo influir en el poder político, termina por hacer un alboroto y tras la revolución se ve beneficiada. Es la que accede a compartir el poder político, con la anterior clase dominante que era la nobleza, alcanzándose así, un nuevo equilibrio del sistema. Con este ejemplo se entiende muy bien porque Marx cree que la historia es lucha de clases y cuáles son las condiciones que él cree que se tienen que dar para el cambio. La primera es la diferencia entre fuerzas económicas y poder político. La segunda, es que la clase que tiene ese poder económico, sea consciente de la situación. Marx comparte por tanto con Hegel, la creencia en el proceso dialéctico, pero la importancia de la fase de negación o antítesis en el mismo, queda opacada en el, ante la importancia de la fase de síntesis porque Marx siempre buscará cómo incidir en la realidad y cree que esto se puede dar al inicio de esta tercera fase.

Marx también se preocupa por la “acción recíproca”, que es el hecho de que toda acción tiene efectos, porque él quiere forzar cambios. Él profundiza en la idea de alienación por qué para él lo que nos distingue es que tenemos que trabajar para vivir pero a la vez piensa que el trabajo no es solo eso, sino que es también en lo que proyectamos nuestra persona y por eso tener un trabajo bien, nos permitirá realizarnos como personas pero si eso no funciona, es el trabajo la fuente de nuestro desequilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com