ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La perspectiva histórico-crítica y la intervención profesional en Trabajo Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

        

[pic 1]

TÍTULO: La perspectiva histórico-crítica y la intervención profesional en Trabajo Social

AUTOR(ES): Marisol Valencia Orrego

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Nombre del autor: Valencia, M

Año de la edición: 2010

Título: La perspectiva histórico-crítica y la intervención profesional en Trabajo Social

Páginas: 45-72

PALABRAS CLAVE: Progresismo, Marxismo, Histórico, Critico, Intervención.

CONTENIDO DEL RESUMEN: La perspectiva critica del trabajo social en latino América tiene sus bases en el marxismo. La visión histórico-social desde donde se analiza surge de comprender a Marx y los conceptos producción y reproducción de las relaciones sociales en el capitalismo. Desde allí, se distancian de análisis precedentes y contemporáneos del Trabajo social que se promueven, problematizan y distancian en y del movimiento de Reconceptualización.

En Brasil desde el año 1964 hasta 1983 la fuerte dictadura militar provoco dilemas en el interior del gremio profesional, incitado a pensar la forma de actuar profesional en Trabajo Social o Servicio Social en este contexto de crisis. Llegando así a un cuestionamiento del Marxismo.

Desde los 80’s hasta inicios de los 2000s Se vuelve a cuestionar la propuesta teórica metodológica dentro del trabajo social, propiciando una visión histórica, que se configura como el caldo de cultivo de debates y dilemas en su interior, acerca de las condiciones sociales, económicas y políticas. Esta etapa en el contexto brasileño, Marca un hito en el ámbito del trabajo social o servicio social, pues, estando en búsqueda de los derechos sociales y políticos para lograr desprenderse de la herencia conservadora que traía consigo mismo la profesión, Sin embargo, estos elementos, que comprenden los principales problemas para el Trabajo Social de aquella época, se presentan por el abordaje de un marxismo sin Marx o con la influencia del positivismo en el marxismo. De aquel proceso de análisis teórico-metodológico, se desprende la fragmentación del quehacer del trabajador social en la realidad social, a través de la incursión de una contradicción. Desde entonces, los conceptos y métodos de intervención en el trabajo social y la autocrítica profesional se han desarrollado en direcciones progresistas y reformistas más radicales, similares a la creencia de Marx de que los valores del sistema capitalista son incompatibles con el sistema capitalista, esto generó varias opiniones contradictorias sobre lo que supone es el concepto de justicia social y de libertad.

BREVE ANÁLISIS DEL TEXTO: la autora hace un recorrido acerca del inicio de la perspectiva histórico-critica del trabajo social y sus inicios, al menos los de latino América y como a mediados de los años 60 el contexto social y político que se vivía en Brasil gracias a la dictadura conducen a recapacitar sobre como la profesión debe actuar frente a este tipo de situaciones.

En ese momento se distancian teóricamente de la reconceptualización y se cuestiona la forma de aplicar el marxismo en la práctica y teoría del trabajo social, se empieza a desprender la idea de Marx de la derecha viéndose mas asociada al progresismo y esto causo que los profesionales de la época tomaran una postura critica hacia su propia profesión y el sistema de intervención que estaba directamente relacionando el estado con la clase obrera, todo esto comenzando a tener tendencias reformistas y críticas y con esto dejando atrás el marxismo positivista.

CONCLUSIONES: Se resalta la importancia de mantenernos alejados del fatalismo en la práctica profesional y realizar las críticas y análisis necesarias desde un punto de vista progresivo de la realidad social también llamada contexto a veces tomando posiciones criticas radicales siendo siempre consientes del papel que cumplimos tanto en las intervenciones como en cualquier hecho que se materialice en la realidad social no solo nuestra sino de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com