ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas para el análisis del comportamiento humano


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

Guía Nº 1

Perspectivas para el análisis del comportamiento humano

Anny Angélica Carrillo Rincon

Tutor Ernesto Oviedo Rivero

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

ESTUDIOS CULTURALES Y SOCIOHUMANISTICOS

BOGOTÁ D.C

2015

TABLA DE CONTENIDO

Tabla de contenido ..........................................................................................................................2 Resumen ..........................................................................................................................................3 Palabras claves ................................................................................................................................3 Introducción ....................................................................................................................................4 Objetivos .........................................................................................................................................5 Mapa Conceptual.............................................................................................................................6 Síntesis ............................................................................................................................................7 Conclusiones .................................................................................................................................11 Bibliografía ...................................................................................................................................12

Anexo: Preguntas orientadoras..…………………………………………………………………13

RESUMEN

A través de este trabajo se repasan los diferentes conceptos y estudios que se han realizado para encontrar respuestas al comportamiento del hombre desde varias perspectivas como ser multidimensional y evolutivo para esto se tomaron como referencia una serie de teorías abordadas de modo integral.

ABSTRACT

Through this work the different concepts and studies have been conducted to find answers to human behavior from various perspectives such as multidimensional and evolving to this were taken as reference reviewed a number of theories addressed comprehensively.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se muestra de forma global los enfoques distintivos del comportamiento humano teniendo en cuenta la actualidad que estamos viviendo, en una etapa de grandes cambios económicos, culturales y sociales los cuales están afectando la manera de actuar del ser humano.

Para este análisis y para encontrar una explicación al comportamiento humano desde varias perspectivas es indispensable realizar un chequeo de los conocimientos previos que tenemos con respecto a los conceptos como comportamiento, ser humano, sociología, psicología, antropología a, paradigma, complejidad, etc. Con el fin de faciliten la comprensión de los diferentes temas tratados en los textos de apoyo, además se tendrá como referencia algunos autores que han dedicado sus estudios a dar una explicación del comportamiento en los seres humanos, como Ralph Linton (Antropólogo), Sigmund Freud (padre del Psicoanálisis), Edgar Morin (Sociólogo) y George Mead, entre otros. Es importante resaltar que para tal estudio se tiene en cuenta las diferentes dimensiones del ser humano y que están asociadas con los ciclos de la evolución del hombre en lo natural, lo racional y Psicosocio-cultural de este con relación a lo que le ofrece el entorno y la sociedad. Por ultimo desde la perspectiva cultural el comportamiento humano está ligado a las costumbres, los valores, las creencias de cada individuo en relación con su entorno que a su vez en dadas circunstancias se convierte en comportamientos comunes de la sociedad.

MAPA CONCEPTUAL DE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS EXPLICATIVAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.

SÍNTESIS

El concepto de comportamiento humano ha sido objeto de estudio desde varios ámbitos. En esta síntesis se analiza desde la perspectiva de la psicología, la sociología y la antropología. Desde el punto de vista de la psicología el comportamiento humano ha sido explicado por varias teorías: las conductistas, las psicoanalistas, las cognoscitivas y las histórico-bio-psico-socioculturales. Los conductistas consideran que el comportamiento humano es una respuesta a un estímulo o un conjunto de estímulos; Thorndike formula la ley del efecto que expresa que un comportamiento humano se mantiene dependiendo de sus consecuencias; por ejemplo si de un comportamiento humano se derivan consecuencias agradables tiende a repetirse y si las consecuencias son desagradables tienden a rechazarse, a esto lo denominan condicionamiento operante que no es otra cosa que el aprendizaje humano. Para Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis el comportamiento humano es explicado a partir de las condiciones instintivas existentes en la psiquis humana, derivado de la interacción entre el inconsciente, el yo consciente y el súper yo, controlado y reprimido por las normas de la sociedad en los espacios sociales. Continuando con las teorías de la psicología tenemos la teoría cognitiva la cual expone que los procesos cognitivos son los primeros mediadores del comportamiento humano, ya que una parte importante del comportamiento resulta del aprendizaje por imitación; y finalmente esta la teoría histórico-bio-psico-sociocultural que parte del postulado “el marco de y el motor fundamental del comportamiento humano es la cultura”. Desde la perspectiva de la sociología, el comportamiento humano es referido al alter ego, es decir que no es generado en sí mismo sino proviene de la condición social delas personas. Las teorías que explican el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com