ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesada Ancla Al Cabotaje


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

PESADA ANCLA AL CABOTAJE

La naviera Hanjin Shipping convirtió al puerto de Ensenada en su puerto hub, teniendo como objetivo reducir los tiempos, y por ende los costos, en cuanto al tránsito de salida de mercancías. Anteriormente, las revisiones de los contenedores se hacían en el puerto de Long Beach, EE.UU., pero decidieron cambiar el rumbo debido a que en ese puerto tardaban demasiado tiempo las revisiones aduaneras, lo cual llegaba al grado de que por el tiempo perdido, perdían a sus clientes. Con el cambio hacia el puerto de Ensenada lo que se busca es incrementar la operación en costas nacionales, impulsando una ruta regular de cabotaje que opere entre Ensenada y Manzanillo para el traslado de mercancía tanto doméstica como de comercio exterior. Sin embargo, esta ruta no puede ser transitada debido a que se encuentra “parada” por Aduanas de México. El argumento del recinto es que los barcos al llevar mercancía de tipo doméstico y de comercio exterior, ésta puede mezclarse entre sí. Como respuesta a los argumentos de Aduanas de México, el representante de la naviera mencionó que tanto ellos como la terminal y los clientes están altamente capacitados para que esto no ocurra, garantizando un buen servicio a través de la infraestructura necesaria y los mecanismos de control necesarios.

Debido a que en nuestro país las cargas contenerizadas se mueven también a través del autotransporte, es que no se puede establecer una ruta regular de carga. Esto genera al mismo tiempo, una competitividad entre el autotransporte y el cabotaje. Por otra parte, si se le diera más importancia al cabotaje, todos saldrían ganando; las navieras por hacer negocio, las terminales por el cobro de maniobras, los clientes en cuanto a la reducción en tiempo y costos logísticos y hasta el mismo gobierno por el cobro de derechos de infraestructura en ambos puertos. Aumentar el transporte marítimo por el Golfo de México y el Océano Pacífico, beneficiaría la economía de nuestro país. Además, la implementación de una nueva ruta de cabotaje reduciría accidentes automovilísticos, por ende, el congestionamiento en las carreteras, mayor seguridad, eficiencia logística y el ahorro presupuestal en mantenimiento de carreteras.

La Administración Portuaria Integral, tiene la obligación de promocionar las rutas de cabotaje entre los puertos. Deben diseñarse esquemas de tarifas más competitivas en los puertos; evitando que haya un recinto de entrada y otro de salida, haciendo uno solo y como consecuencia reducir el costo logístico.

Por último, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende impulsar en nuestro país las rutas de cabotaje y las rutas Short Sea Shipping (tráfico marítimo de corta distancia entre países). Esto se hará a través del análisis en los mecanismos para que haya un buen manejo económico, logístico y de infraestructura, permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com