ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesadillas Y Terrores Nocturnos


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

Las pesadillas y terrores nocturnos

Las pesadillas y terrores nocturnos son sueños que pueden llegar a tener un grado de complejidad si no son controlados, para evitarlos hay que sobretodo llevar un buen horario para dormir y evitar el ver películas o libros si el estado emocional no es muy bueno.

Una pesadilla es un mal sueño. Puede hacerte sentir miedo, ansiedad o desconcierto, pero las pesadillas no son reales ni pueden hacerte daño.

Cuando duermes, tu cerebro no se apaga sino que sigue funcionando. Atraviesa diversas fases de sueño, incluyendo el sueño REM. ¿Por qué se llama así? Porque durante esta fase, los ojos se mueven de un lado a otro debajo de los párpados. Durante el sueño REM, se tienen sueños y a veces estos sueños pueden ser aterradores o inquietantes.

Aproximadamente cada 90 minutos, el cerebro alterna entre el sueño no REM y el y el sueño REM. La cantidad de tiempo que dura el sueño REM va aumentando en cada ciclo de sueño a lo largo de la noche. Los periodos más largos de sueño REM ocurren hacia la mañana. Si te despiertas durante esta fase REM es más fácil que recuerdes lo que estabas soñando. Es por eso que tus sueños y tus pesadillas más vívidos ocurren en las primeras horas de la mañana.

Una pesadilla es un mal sueño que generalmente causa miedo y ansiedad. Las pesadillas ocurren generalmente a una temprana edad más o menos cuando tenemos unos 4 años en adelante, para controlar las pesadillas hay que tomar medidas como por ejemplo no ver películas o libros de miedo por las noches y evitar que los problemas y el estrés esté presente en nuestras vidas. Las pesadillas pueden causar problemas sobre todo con el sueño y esto hace que se produzcan otros trastornos si estas son muy frecuentes. Al igual que las pesadillas también pueden haber trastornos nocturnos; estos son en menor concurrencia pero con un grado de temor así igual a las pesadillas.

¿Por qué ocurren las pesadillas?

Según los expertos, las personas tienen pesadillas por uno de los siguientes motivos:

• un estado emocional débil,

• un recuerdo - consciente o subconsciente - de un acontecimiento traumático,

• un factor externo (por ejemplo, el ruido que hace la calefacción o aire acondicionado al apagarse todas las noches) del que las personas no son conscientes pero que detecta su cerebro, produciendo un cambio brusco en su sueño.

una personalidad caracterizada por ansiedad, inseguridad o nerviosismo.

Las cosas estresantes que ocurren durante el día pueden convertir los sueños en pesadillas. Las pesadillas pueden ser una forma de liberar las tensiones diarias. Esto suele significar enfrentarse a cosas que la mayoría de los niños tienen que afrontar antes o después: problemas en casa, problemas en la escuela y el estrés originado por el deporte o los trabajos escolares. Algunas veces, los cambios importantes, como mudarse de casa o la enfermedad o muerte de un ser querido, pueden provocar estrés que genera pesadillas.

Otra cosa que puede provocar pesadillas es ver películas o leer libros de miedo, especialmente antes de irse a dormir.

A veces, cuando estás enfermo, sobre todo con fiebre alta, puedes tener pesadillas. Cierto tipo de medicamentos también puede provocar pesadillas. Informa a tus padres y a tu médico si notas que estás teniendo más pesadillas desde que empezaste a tomar un nuevo medicamento.

Pero a veces puedes tener pesadillas sin ningún motivo.

Diferencias entre Pesadilla y Terror Nocturno

PESADILLAS TERRORES NOCTURNOS

Normalmente el niño se despierta durante el episodio y recuerda el contenido del sueño. A pesar de que puede incorporarse de la cama e incluso llorar o gritar, resulta muy difícil despertarle. No recordará nada.

Los contenidos del sueño recordados son muy elaborados. Contenidos inexistentes o muy vagos del episodio.

Durante los episodios no suelen aparecer movimientos ni vocalizaciones ya que no existe tono muscular. En el caso de que aparezca alguna palabra o grito indica el final de la pesadilla. Pueden aparecer verbalizaciones y/o vocalizaciones por la presencia de tono muscular.

Al despertarse: sensación de miedo y ansiedad asociadas al recuerdo de las imagenes oníricas. Se experimenta una intensa ansiedad con gran activación autonómica.

Aparecen en la fase de sueño REM. Aparecen en el sueño No REM.

Suelen darse en la segunda mitad de la noche. Se dan en la primera mitad de la noche.

Inicio entre los 3 y 6 años. Inicio entre los 4 y 12 años.

Suelen remitir a medida que el niño se hace mayor. Suelen desaparecer con el tiempo y normalmente no precisan tratamiento farmacológico.

Los Terrores Nocturnos

Los denominados Terrores Nocturnos son menos frecuentes que las pesadillas, no obstante, tienen también una alta incidencia en la población infantil.

Durante el episodio es habitual que el niño se siente bruscamente en la cama y comience a gritar y llorar con una expresión facial de terror y signos de intensa ansiedad. A diferencia de lo que sucede en las pesadillas, no suele despertarse fácilmente a pesar de los esfuerzos de otras personas que tratan de sacarlo del trance desagradable. Si finalmente se consigue, el niño se muestra confuso, desorientado durante unos minutos y con una cierta sensación de temor pero no tan acusado como en el caso de las pesadillas. No hay recuerdo del sueño y si no se ha despertado totalmente vuelve a dormir inmediatamente sin recuerdo de lo sucedido al día siguiente.

Según DSM-IV, la prevalencia de los terrores nocturnos en población infantil es de 1-6%, siendo más frecuente en niños.

Normalmente se inicia en niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años, remitiendo espontáneamente durante la adolescencia.

Los terrores nocturnos suelen aparecer en las fases 3 y 4 del sueño No REM, normalmente en la primera mitad de la noche.

Los niños con terrores nocturnos no presentan una mayor incidencia de trastornos mentales o psicopatológicos que la población general a diferencia de lo que se suele observar con población adulta. La tensión emocional y la fatiga parecen incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com