ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TERROR NOCTURNO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 13

INFORME PSICOLOGICO.

  1. DATOS DE FILIACIÒN

Apellidos y Nombres                :        Alarcón Saavedra Gustavo

Sexo                                        :        Masculino

Edad                                        :        8 años

Fecha De Nacimiento                :        20/12/2008

N° de Hermanos                        :        Hijo único

Dirección                                :        Av. las flores # 1120

Urbanización                                :        Las flores de primavera

Distrito                                 :        San juan de Lurigancho

Grado de Instrucción                :        3ero de primaria

Centro Educativo                         :           Mentor

Ocupación                                :        Estudiante

Lateralidad                                :        Diestro

Informante                                :         Madre

Numero de contacto                :        4583999

Psicólogo                                :        Amado Hernández Denisse, Manrique Cabezas Karol, Mendoza Baldeon Martin y Olascoaga Sáenz Ana María

Fecha de Evaluación                :              16/09/2017, 22/09/2017, 09/10/2017 y 14/10/2017

  1. MOTIVO DE CONSULTA.

El examinado asiste a consulta en compañía de su madre, quien manifiesta que en Septiembre del 2012 llevo al menor a consulta con el psicólogo debido a que el niño no dormía saludablemente porque en constantes ocasiones despertaba de forma brusca y con gritos exagerados de angustia. Actualmente estos episodios continúan repitiéndose pero con más intensidad y conductas distintas como lo son: el caminar, señalar y hablar durmiendo; esto mantiene a la madre preocupada ya que siente temor al creer que le pueda suceder algo a su hijo durante las noches.

  1. PRUEBAS APLICADAS.

•        Entrevista Psicológica y Observación de la conducta

•        Test de inteligencia factor g escala 2 - Cattell

•        Test de Bender

•        Escala de ansiedad infantil de Spencer

  1. OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA.

  1. DESCRIPCION FISICA

El  Examinado  es un niño de apariencia acorde a su edad cronológica, de contextura delgada y tez trigueña con cabello corto de color negro, nariz pequeña, ojos grandes, pestañas alargadas y rizadas. Se presenta en adecuadas condiciones de aseo, y acude a las sesiones con una vestimenta cómoda usando buzos, zapatillas y poleras. Su expresión facial se alterna entre alegre, pensativo y en algunas ocasiones dubitativo.

  1. OBSERVACION DE LA CONDUCTA.

Al iniciar la primera sesión el examinado se mostró tímido e introvertido contestando con voz baja las preguntas que se le realizaban. Pensaba mucho antes de responder, mostrando inseguridad y falta de confianza al dar una respuesta, mirando en demasiadas oportunidades a la madre como esperando la aceptación de ella para él poder responder. Al empezar la prueba de inteligencia, se observó ansiedad (7/10) ya que se tocaba y rascaba la cabeza; sin embargo al término de la prueba se le noto menos tensionado, expresando con un suspiro el que haya culminado la prueba.

En la segunda sesión se mostró más seguro al responder y ya no dudaba tanto, se inició la prueba de Bender, entendió al instante las indicaciones y dibujo sin problemas, así como también empezó hacer bromas y a narrar episodios de su colegio y de su entorno familiar.

En la tercera sesión, se mostró más cómodo con la entrevista, respondiendo con claridad todas las preguntas realizadas, ya no usaba el tono de voz baja, muy por el contrario se le notaba más seguro de sí. Inicio la escala de ansiedad infantil de Spencer sin problema, pero en algunas preguntabas reía y contestaba mirando a la examinadora.

Para la cuarta sesión Gustavo, llegó a la entrevista con la abuela paterna (Ada) quien lo dejo a solas con la examinadora, el examinado se despidió de su abuela con seguridad, pero antes la presento como su abuelita a la examinadora y le pidió que guarde silencio mientras él es evaluado.

  1. ANTECEDENTES.

El examinado vive con su madre y su padrastro llevando una buena relación con este último. La madre refiere que no se presentaron complicación en todo el proceso de su embarazo. El examinado nació por parto natural a las 35 semanas cumplidas, pesando 2.800 kg; posteriormente recibió todas las vacunas a tiempo y mantuvo un peso y talla ideal a lo esperado según la ficha de niño sano. No gateo y empezó a dar sus primeros pasos a los 8 meses llegando a caminar al año de edad. Controlo sus esfínteres al año y 6 meses.

A la edad de 2 años el examinado ingresa a estimulación temprana y enferma de varicela por contagio de sus propios compañeros, no tuvo complicaciones. En esta etapa el examinado ya empezaba a hablar en forma fluida.

Sus padres toman la decisión de separarse a los 2 años de edad del examinado (2011), él quedo en poder de su madre quien trabajaba todo el día y dejaba al niño en su colegio inicial por la mañana empalmando por la tarde con la guardería. El examinado tuvo contacto con su padre hasta la edad de 4 años, posteriormente este contacto desaparece y es donde el niño comienza a manifestar conductas tímidas e introvertidas.

El examinado ingresa a primer año de primaria en el mismo colegio donde actualmente estudia, se encuentra dentro de los primeros puestos en orden de mérito de su salón y pertenece a la “banda musical de nivel primario de su centro educativo”.

Su madre contrae matrimonio en el 2016 formando una nueva familia en donde el examinado se siente a gusto  y esperando la llegada de un hermanito tal como refiere en las entrevistas.

En la actualidad, el examinado queda al cuidado del tío materno quien en algunas oportunidades también ha presenciado conductas anormales al momento de dormir del pequeño, así mismo todos los fines de semana se queda al poder de los abuelos paternos quienes también han presenciado dichos episodios, y son estos los que se preocupan más porque no saben cómo reaccionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (388.9 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com