ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo, Crisis Cambiaria E Inflación


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

En Venezuela actualmente hay una situación petrolera y una crisis de balanza de pagos muy crítica, en el presente trabajo mencionaremos 4 puntos importantes Petróleos de Venezuela (PDVSA) sus operaciones y flujo de caja, PDVSA y el gobierno central, consecuencias de la estrategia económica y la posible solución a la crisis.

A partir del año 1974 se cuadruplicaron los precios del dólar, en el año 1986 estaba a 9 dólares el barril y ya para el año pasado subió a 113 dólares el barril; Resulto catastrófico que la producción petrolera venezolana sacara dieciocho mil expertos y técnicos, también el deterioro de las refinerías, los accidentes y la falta de mantenimiento, nos han llevado a importar derivados del petróleo, que no deberíamos porque somos un país petrolero. Todas estas fallas se ven reflejadas en las cifras, por ejemplo, el año pasado se produjeron 2.800.000 barriles de petróleo y este año ya para este último trimestre se han producido 2.600.000 barriles, esto nos indica que disminuyo la producción en 200.000 barriles y se han exportado 1.930.000 barriles de petróleo.

Los acuerdos con china, petrocaribe y otros los paga PDVSA con petróleo, por ello Petróleos de Venezuela se ve asfixiada tanto en dólares como en bolívares, la situación de estreches es grave y esto tiene relación con la situación financiera, tanto así que bancos han llegado a negar cartas de crédito a PDVSA por la mala reputación, de no pagar y la elevada corrupción. Parte de la solución sería liberar los acuerdos con cuba y petrocaribe, para resolver los acuerdos con china, ya que tenemos contratos de petróleo por préstamo con china y ventas de petróleo subsidiado a petrocaribe y cuba, y también cuentas por cobrar acumuladas.

El salario depende de la estabilidad de la moneda y en el 2010 con lo que hizo el Ex presidente Hugo Chávez, PDVSA emitió pagarés pero no alcanzo, en tal sentido el Banco Central de Venezuela (BCV) paso a hundir la economía para financiar deudas del gobierno central; PDVSA acumuló deudas con contratistas-proveedores por 16.747 millones de dólares en el 2012. Tenemos quinientos mil barriles que no producen nada y en cuentas por cobrar se tienen 52.000 millones de dólares, PDVSA sigue con deudas y Brasil pidiendo el pago de importaciones. Todos los recursos para el chavismo que salen de PDVSA ha proporcionado entre 41% y 50% de divisas de las exportaciones brutas al BCV, la transferencia de reservas internacionales del BCV al FONDEN por 51.800 millones de dólares, la transferencia de PDVSA al FONDEN de 49.300 millones de dólares, la liquidez monetaria, desde la creación del FONDEN, se ha multiplicado por 18 y ha impulsado la inflación. Las consecuencias son que las reservas no crecen, crece la liquidez y por tanto crecen los precios.

Del 2006 al 2012 América latina baja la inflación al 5%, menos Venezuela y Argentina. Actualmente tenemos la inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com