ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo En El Mar De Veracruz


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Interpretar cualitativa y cuantitativa los registros mediante las curvas de resultado

Los parámetros petrofísicos necesarios para la evaluación de las formaciones resultan difíciles de obtenerse directamente. Por esto generalmente deben deducirse u obtenerse de la medición de otros parámetros físicos de las formaciones. Por esto generalmente deben deducirse u obtenerse de la medición de otros parámetros físicos de las formaciones. Las herramientas de registro actuales nos permiten obtener una gran cantidad de parámetros como lo son: la resistividad, la densidad, el tiempo de transito, el potencial natural, la radioactividad natural, y el contenido de hidrogeno de la roca.

La interpretación de registros permite traducir estos parámetros petrofísicos deseados de porosidad, saturación de hidrocarburos, permeabilidad litológica, etc.

El propósito de las herramientas de registros geofísicos es de proporcionar mediciones desde donde se puedan obtener o inferir las características petrofísicas de las rocas del yacimiento. La meta de la interpretación cuantitativa de los registros es proporcionar las ecuaciones y técnicas para que dichos cálculos puedan llevarse a cabo.

Evaluación de las formaciones

La evaluación de las formaciones puede definirse generalmente como la práctica de determinarlas propiedades físicas y químicas de las rocas y de los fluidos contenidos en ella. Su objetivo es localizar, definir y hacer producir un yacimiento dado por la perforación de tanto pozos como sea posible.

Parámetros petrofísicos

Los parámetros petrofísicos necesarios para definir el potencial de un yacimiento son la porosidad, la saturación de agua y la permeabilidad. Estos parámetros no se obtienen de manera directa si no que se deducen a partir de las características de la formación medidas directamente con las herramientas de registros geofísicos.

Porosidad

La porosidad es el volumen de los poros que se encuentran en una unidad de volumen de la formación puede haber porosidad primaria y secundaria. La primaria se da desde el momento de la depocitacion de los sedimentos y es la porosidad integranular.

La porosidad secundaria se da después del depósito y se debe a la acción de las aguas de formación y a las fuerzas tectónicas.

Saturación

La saturación de una formación es el porcentaje del volumen poroso ocupado por el fluido en consideración.

La saturación de agua es el porcentaje que ocupa dicho fluido del total del volumen de fluidos y la saturación de gas o aceites es el porcentaje del volumen que contiene dicho fluido. La suma de las saturaciones de los diferentes fluidos es igual al 100%.

S+Sh=1

Permeabilidad

Es la medida de la facilidad que tienen los fluidos para pasar a través de la formación. La unidad con que se mide es el Darcy que se define como: la cantidad del flujo que pasa a través de 1 cm de área de formación en 1 segundo a una atmosfera de presión con un fluido de una unidad de viscosidad. Normalmente se da en milidarcy (md) pues el Darcy es una unidad muy grande

Resistividad

Es la habilidad para impedir el flujo de la corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com