ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIC QUIMICA GENERAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. IDENTIFICACION

 Unidad Académica: INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

 Programa: SALUD OCUPACIONAL

 Núcleo Programático: BASICO

 Curso Programático : QUIMICA GENERAL

 Código: 0

 Semestre: I

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR O DE TRANSFORMACION

El cambio de los esquemas de relación internacional a generado profundas modificaciones en el contexto político, económico, social y educativo al interior de los países y en el umbral del siglo XXI. Las universidades de Colombia necesitan de un sistema de Educación Superior más dinámico, más equilibrado y diversificado en sus opciones profesionales y técnicas y sobre todo de excelente calidad.

De ahí la importancia de la Química para los estudiantes del programa de Salud Ocupacional del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, debido al papel trascendental que juegan los productos químicos en la salud del trabajador colombiano.

El estudiante recibirá los conocimientos básicos para identificar y clasificar sustancias y compuestos químicos de acuerdo a su estado físico, su peligrosidad y uso, para de esta manera tener las bases de exigencia de normas de seguridad colectiva y personal en los diferentes ámbitos laborales y que sean aplicados en su vida profesional.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO CENTRAL

Adquirir los conocimientos básicos de química para lograr así identificar el efecto que pueden ocasionar algunos compuestos químicos sobre la salud del trabajador y de esta manera, aplicar las medidas necesarias para el respectivo control en cualquier ambiente de trabajo.

3.2 OBJETIVOS DE TRABAJO

3.2.1 Definir los conceptos de materia y energía con base en sus propiedades y cambios.

3.2.2 Identificar los sistemas de unidades de medición y su aplicación en la solución de problemas.

3.2.3 Escribir las fórmulas de algunos compuestos químicos con su respectivo nombre.

3.2.4 Clasificar los diferentes tipos de reacciones químicas.

3.2.5 Explicar las propiedades de las soluciones y su aplicación teniendo en cuenta las respectivas unidades de concentración.

3.2.6 Describir las propiedades de los gases, sólidos y líquidos y su efecto sobre el ser humano y el medio ambiente.

3.2.7 Explicar la importancia del carbono y su aplicación en la industria.

3.2.8 Nombrar compuestos orgánicos de diferentes grupos funcionales.

3.2.9 Identificar los diferentes símbolos de peligrosidad en el manejo de productos químicos

3.2.10 . Identificar los elementos de protección, manejo, transporte y almacenamiento de productos químicos.

3.2.11 Manipular tablas de seguridad para el manejo y almacenamiento de productos químicos para dar recomendaciones preventivas al respecto.

3.2.12 Identificar los componentes químicos de insecticidas y plaguicidas y sus efectos en la salud del trabajador.

4. ARTICULACION DEL CURSO PROGRAMATICO CON EL NUCLEO Y EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR EN SU CONJUNTO

La Salud Ocupacional en el país esta en un proceso de cambio y ajuste a las nuevas políticas macroeconómicas de globalización, por lo cual, existe el interés y la necesidad de alcanzar competitividad, productividad y eficiencia acorde con las diferentes exigencias del mercado nacional e internacional.

El uso de productos químicos en los diferentes procesos productivos a hecho que se controle el uso de estos y se establezca una normatividad a nivel internacional por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que propenda por el bienestar del trabajador.

El curso de química, corresponde al primer semestre del programa de Salud Ocupacional, y pretende la adquisición por parte del educando de los contenidos más importantes de esta asignatura y su aplicación en la Salud Ocupacional.

Las primeras unidades desarrollan los conceptos básicos de la química de tal manera que faculten a los alumnos para comprender todo lo relacionado con los conceptos fundamentales de la química, estructura atómica, estequiometría y soluciones dentro de un marco general. Luego se desarrollan las unidades de estados de la materia y química orgánica dándosele un enfoque propio del interés de los profesionales en salud ocupacional, haciéndose énfasis en el manejo de elementos de protección personal y colectiva, de igual manera, se tendrán en cuenta los límites máximos permisibles de sustancias inorgánicas y orgánicas.

El estudio de la química se inicia con la premisa que el alumno ya maneja algunos conceptos básicos los cuales sirven de soporte para el desarrollo de esta asignatura y a su vez estas bases le serán de gran utilidad en el curso de Bioquímica, Riesgos Químicos y Toxicología Ocupacional, así como en su vida profesional en general.

5. PRESENTACION Y SUSTENTACIÓN DEL MATERIAL PEDAGOGICO

QUÍMICA INTEGRAL, Alirio Buriticá Pérez y otros., Universidad del Quindio

Este es el texto guía que se utilizará en el desarrollo de gran parte de las unidades del contenido del curso, además se puede adquirir en el fondo rotatorio de la Universidad del Tolima o en CREAD.

QUÍMICA, LA CIENCIA CENTRAL, Theodore L. Brown., Edit. Prentice Hall

Este texto es una química general que contiene los conceptos básicos de química inorgánica, orgánica y principios de bioquímica, que se puede encontrar fácilmente en la biblioteca de la Universidad del Tolima o en cualquier biblioteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com