ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pico Y Placa


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Comunicación y Lenguaje

Christian Ortiz

29/01/2014

704419

Pico y Placa en el Ecuador

El pico y placa es un tema de mucha controversia en los ciudadanos de Quito, al comienzo se creía que era una buena idea para disminuir el tráfico en la capital, pero a la final lo termino complicando más, ya que las familias adquirieron un nuevo vehículo, y los automóviles en Quito se duplicaron aparte de este problema tenemos: Primero los accidentes en la capital aumentaron significativamente , segundo; las multas de tránsito por la infracción del pico y placa han ayudado significativamente a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), tercero; el tránsito en la capital se ha mantenido o a aumentado en las horas pico , a pesar de que han construido varios intercambiadores , sin contar los servicios de metro y trole, el trafico sigue en aumento y el pico y placa no ha sido de gran ayuda para disminuir el tráfico en la capital.

El origen del pico y placa se de en la ciudad de Bogotá, Colombia en el año 1998, esta medida se vuelve a tomar en otra ciudad colombiana, Medellín, luego la toman otros países como Venezuela, Brasil, México y Ecuador.

El Pico y placa es una medida de tráfico implementada inicialmente en la ciudad de Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, durante el año de 1998. Es una medida de gestión de la demanda de transporte para racionar el uso de una escasa oferta de transporte (vías) ante una demanda excesiva. Posteriormente ha sido implementado en otras ciudades de Colombia, Ecuador y Venezuela con el mismo nombre. (Origen pico y, 2011, p.1)

En todas estos Países se tomó la medida denominada pico y placa como ejemplo, en todos los países que la tomaron como ejemplo era para descongestionar la capital a excepción de México que es un programa para la reducción de contaminación en el Distrito Federal.

Esta norma de tránsito impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados tipo automóvil y de servicio público en horarios "pico" (horarios con mayor afluencia de tráfico), dependiendo del último número de placa el automóvil, pretendiendo reducir con ella el colapso circulatorio que se formaba en estas horas. Dentro de su aplicación, cada año se rota el día de restricción de acuerdo al número de placa del vehículo. (Origen pico y, 2011, p.2)

México: "Hoy no circula" es el nombre que adopto México por esta medida, a excepción de otros países, México lo hizo con la intensión primordial no de liberar el tráfico de su cuidad, su principal intención es de mejor el aire en sus ciudades , un programa de reducción de contaminación para mejorar la calidad de aire.

El Hoy no Circula comenzó en la última parte del año 1989 y consiste en la restricción de la circulación a la quinta parte vehicular por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa vehicular expedida por el gobierno capitalino. El programa fue planificado para aplicarse sólo en el invierno, después de la temporada de lluvia en el Distrito Federal y cuando las inversiones térmicas incrementaban la concentración de contaminantes en la atmósfera del Valle de México. Sin embargo, después del invierno de 1990, el programa se estableció de manera permanente. (”Programa” Hoy no, 2013, p.1)

Brasil: En Sao Paulo la restricción vehicular esta en vigencia desde el año de 1997 con el mismo propósito, de descongestionar la ciudad de los vehículos.

El rodízio municipal de vehículos de la ciudad de São Paulo o también llamado Operação Horário de Pico por la Companhia de Engenharia de Tráfego (CET) es una restricción a la circulación de vehículos automotores en la ciudad São Paulo. Fue implantado en 1997 y funciona desde entonces con el propósito de reducir el congestionamiento en las principales arterias viales de la ciudad durante los horarios de mayor movimiento. El rodízio es regulado por la ley municipal 12.490 del 3 de octubre de 1997. Debido al agravamiento de la congestión vial que sufre São Paulo, originada en el incremento acelerado de la flota vehicular que tuvo lugar a partir de 2003, como consecuencia de la bonanza económica que atraviesa Brasil, el gobierno municipal decidió ampliar las restricciones de circulación para los vehículos pesados y de reparto comercial, a partir del 30 de junio de 2008. (Restricción vehicular de, 2010, p.1)

En los primeros días del mes de enero del 2010, se anunció la aplicación de esta medida en la ciudad de Quito en Ecuador debido a la congestión que se presenta en la ciudad.6 Esta medida empezó a funcionar en Marzo de 2010, donde por un día a la semana los autos no pueden circular según el último número de la placa, en dos turnos durante las horas pico entre las 7:00 y las 9:30 en la mañana y entre las 16:00 y las 19:30 en la tarde y noche.

De esta restricción están excluidos taxis, transporte público e institucional, vehículos de emergencias, del cuerpo diplomático y del Presidente y Vicepresidente de la República.

El tráfico en la capital de la República del Ecuador se ha vuelto más caótico al pasar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com