ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ineficacia del plan Pico Placa en Lima Metropolitana


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Una solución que ha sido impuesta en diversos países de Latinoamérica como Colombia y Ecuador, ya está siendo ejecutada en nuestro país. Pico y placa fue establecida por la Municipalidad de Lima y busca reducir la congestión vehicular que se ocasiona en las principales avenidas como los son Javier Prado y Panamericana sur y norte. Asimismo, la medida consiste en restringir a los autos con placa par que no circularán los lunes y miércoles, mientras que las placas con número impar no transitarán los martes y jueves. Considero que esta solución a pesar de haber sido desarrollada en el último semestre no es eficaz en Lima. Por lo tanto, no estoy a favor de su continuidad en nuestra capital.

Por una parte, en nuestra ciudad, esta medida no es conveniente, debido a que surgen nuevas problemáticas que promueven actos ilícitos. En efecto, una de ellas es cuando los conductores deciden clonar placas para poder circular en fechas no permitidas. Según el diario Gestión (2019), Lima Centro es uno de los distritos donde más incidencia ocurre con un aproximado de 10 autos, le sigue San Luis con 7 y San Isidro con 5 autos clonados. Asimismo, podemos mencionar a los Distritos de Los Olivos, La Molina donde también reinciden, pero en menor cantidad. Otra problemática es el incremento de los negocios informales. Según Javier Dextre, especialista en transporte, afirma que tenemos un ineficiente sistema de transporte público, con poca oferta de buses y gran demanda por atender, y que por consiguiente es aprovechada por cousters y colectivos informales que satisfacen la necesidad. Un ejemplo de esta situación se presenta frecuentemente en la avenida Javier Prado, donde decenas de vehículos informales, se trasladan sin inconvenientes hasta que los operativos se percatan y empiezan una persecución (Correo, 2019).

Por otra parte, la medida ejecutada no es eficaz, ya que no ha reducido la problemática de la congestión en Lima. Esto puede deberse a un mal planteamiento de la solución, debido a que no restringe a todos los tipos de vehículos. Según el diario La república (2019), las minivans, la movilidad escolar y el transporte público autorizado están excluidos de la lista de vehículos que deben aplicar la restricción debido a que su tamaño les permite ser fiscalizado de manera más sencilla a diferencia de los autos pequeños. Según el diario El Comercio (2019), estos vehículos son responsables del 60% de la congestión vehicular, mientras que los autos propios solo del 40%. Es por ello, que no se ha logrado disminuir de manera significativa la cantidad de autos, ya que la mayoría utiliza el transporte alternativo. Adicionalmente, otra causa que agrava el problema es que los conductores deciden trasladarse por vías alternas en simultáneo.  Según Mariana Alegre, directora de la ONG “Lima Como vamos”, afirma que se muestra en contra de la medida, debido a que no resuelve el problema de fondo, pues solo deriva el flujo a otros lados. Por ejemplo, los vehículos que circulaban por la avenida Javier Prado decidieron trasladarse a la avenida la Marina incrementando la congestión vehicular en hora punta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com