ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura Columna rota


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

Realización al óleo de una réplica de la pintura “Columna rota” de Frida Kahlo

Problema eje

Flores Noriega Dulce María

Modalidad: Teórico Practico

Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

1. Contexto histórico

1.1 Biografía (Frida Kahlo)……………………………………………………….. 4

2. Técnica de la pintura

2.1 Técnicas pictóricas...………...………………………………………………..10

2.2 Técnica al óleo..………………………………………………………...……...10

2.3 Historia del óleo………………………………………………………………...11

3. Bitácora

3.1 Elaboración de la pintura…………………………………………………….13

Conclusiones……………………………………………………………………………22

Referencias………………………………………………………………………………23

Introducción

En primera instancia el objetivo de esta investigación, es desarrollar la réplica de una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo cuya vida fue trágica desde su infancia con una enfermedad, y más tarde un accidente que le destruye su cuerpo por completo.

En sus pinturas podemos ver que plasma soledad, un cuerpo torturado, su visión del mundo. En una de sus tantas obras refleja un desgarrador sufrimiento que llevo toda la vida, lleva por título “Columna rota” es por esta obra que me inquietó mucho y por la cual me motivé para hacer este trabajo.

Frida Kahlo se construye a sí misma y por sí misma como un ícono de la pintura mexicana. Por estas razones, Frida maneja un modelo de belleza en torno a si misma a través de su pincel, su pintura expone su dolor y sufrimiento.

Mi interés por esta pintora mexicana nace entre otras cosas, por el importante papel que representa dentro de su característica de la producción artística. Es por esto que la modalidad de este trabajo es teórico-práctica, por lo cual realicé una réplica al óleo de la pintura ya mencionada anteriormente.

CONTEXTO HISTÓRICO

1.1 Biografía

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en Coyoacán México, el 7 de julio de 1907 (aunque ella señalaría 1910, en el inicio de la Revolución Mexicana, como año de su nacimiento). Su padre Guillermo Kahlo, de ascendencia alemana y de religión judía, Frida Kahlo tuvo una gran admiración hacia él, y con quien convivió más tiempo. Su madre Matilde Calderón de ascendencia mexicana y de religión católica, estaba demasiado enferma para cuidar o alimentar a su hija recién nacida. Frida fue amamantada por una nodriza, esta situación influye en unas de sus obras.(Herrera, 1984:11)

Cuando Frida Kahlo era joven, estuvo marcada por dos importantes y trágicos sucesos en su vida, el primero cuando contrae una enfermedad llamada poliomielitis a los 7 años de edad, la cual afectó el uso de su pierna derecha. Su pierna se desarrolló muy delgada y su pie se estancó en el crecimiento, durante su convalecencia de nueve meses, su padre se aseguró de que ejercitara regularmente los músculos de su pierna y su pie a pesar de sus esfuerzos, ambos quedaron deformados. Sus compañeros la apodaron cruelmente como “Frida pata de palo”.

A los 18 años mientras estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria, sufre un trágico accidente en el autobús en que viajaba. El resultado fue la ruptura de la columna vertebral, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de pelvis que le impide tener hijos (Triadó.2004:23).

Además influirían en la relación de la artista con su cuerpo, un cuerpo mutilado constantemente por operaciones, doliente y limitante para ella, haciéndola sentir prisionera de sí misma, esto lo plasma en su cuadro de 1944 “Columna rota”

Es durante la etapa de recuperación cuando Frida Kahlo comienza a pintar sus autorretratos .

Cuando Diego Rivera pintaba un mural en la Escuela Nacional Preparatoria conoce a Frida Kahlo, y en 1929 contraen matrimonio e inician una vida en Estados Unidos, país donde, exhibe su trabajo por primera vez y sufre uno de sus tres abortos, razón del dolor que plasma en varias de sus obras pictóricas.

Leon Trotsky y su esposa, llagaron a México en 1937, en donde, vivieron algún tiempo en casa de Frida, la casa azul en Coyoacán por alrededor de dos años y durante ese tiempo, el político y la pintora mantienen una relación que dura algunos meses, hasta que en 1939, Trotsky abandona la casa.

Sus primeras pinturas resultan ser un deseo de ilustrar su identidad mexicana, recurrió con tanta frecuencia a la representación de temas y escenas del arte popular.

Frida Kahlo conoce a André Breton y a su esposa quienes encuentran en sus pinturas rasgos de surrealismo (elementos simbólicos del inconsciente y una activa militancia política, entre otros), más tarde la invita a exponer sus obras en 1938 en Nueva York, en 1939 en París y en 1953 presenta sus pinturas por primera vez en la Ciudad de México, en la Galería de Arte Contemporáneo (Barrera, 2002:45).

Entre sus obras destacan: Las dos Fridas, La columna rota, El venado herido, Autorretrato con mono, Diego en mi pensamiento, Autorretrato con collar, Mi nana y yo y Las raíces de Frida.

En el año 1939 se divorcia de Diego Rivera, hecho que la afecta y que provoca un enorme sentimiento de soledad y abandono, el que plasmará en su obra.

Durante este mismo año muere su padre, sufre un estado depresivo y que la hace caer en un periodo de alcoholismo.

Un año después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com