ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura de Umberto Boccioni y poesía de Fernando Pessoa


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Tareas  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

Pintura de Umberto Boccioni y poesía de Fernando Pessoa

  • ¿Cuál es el contexto social y significados que tienen en común estas obras?

El contexto social de las obras es el futurismo, la revolución industrial, el cambio cultural y socioeconómico, ya que en ambos existe una proyección y una exaltación al progreso y las transformaciones tecnológicas.

En “Oda triunfal” de Fernando Pessoa, el artista describe desde su perspectiva ante la idea de una nueva era y un ambiente moderno, en el cual existen muchas maquinas, carros, trenes veloces y expresa un amor por la fuerza y energía de las maquinarias, además de expresar muchas sensaciones como la congoja por la tranquilidad pasada, lo placentero de su comunidad y otras concepciones un tanto contradictorias y bellas a la vez, cabe mencionar que la apreciación de lo moderno para esa época podría sonar deprimente.

Por otro lado, en la obra de Umberto Boccioni se logra apreciar personas tratando de domar o controlar a los caballos que están todos en movimiento con construcciones en el fondo y muchos elementos que aluden al levantamiento, crecimiento del lugar y llegada de las industrias donde prevalece la confrontación, quizás por ideales o expresiones prohibidas para aquella época, sin dejar de lado la exaltación por lo bello y la expresión mediante el arte.

  • Seleccione una obra pictórica y un fragmento de una obra literaria ecuatoriana o latinoamericana que tengan contexto en común con las anteriores obras, e indique cuales son.

Obra pictórica: “Ciudad Lagui” de Xul Solar

Obra literaria: “Canto a la Argentina” de Rubén Darío.

Ambas obras tienen origen en Argentina, el contexto histórico es diferente en ambas, pero el contexto social o lo que estos artistas querían plasmar es muy similar y aún con las obras de Boccioni y Pessoa. En primer lugar, tenemos la ciudad Lagui la cual representa el urbanismo de Argentina, se puede observar un nuevo amanecer de la ciudad y un deseo por el desarrollo, también se puede observar algunas industrias en medio de la urbe las cuales representan un movimiento agresivo para el cambio de la ciudad.

En cuanto al canto a la Argentina, dista en tiempo, puesto que se maneja en la época de independencia, sin embargo, se puede apreciar el anhelo del progreso, el engrandecimiento de la economía y nuevas políticas. Además, hace alusión a la gloria y prosperidad.

Las cuatro obras mencionadas en este trabajo tienen un contexto social en común: el desarrollo de una ciudad, expresado en diferentes estilos de arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com