ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Las Pinturas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto: Las Pinturas

Problema: La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado:

Las pinturas tienen como base diversos solventes volátiles y filmables, así como ciertos metales pesados como el el plomo, cadmio o cromo que se emplean para darle color.

Los restos de pintura, así como los envases que las contuvieron, aquí en México se consideran como residuos peligrosos, y existen normas ambientales mexicanas que indican la forma de disponerlas de manera segura.

Los efectos tóxicos son variados: desde mareos o vómitos por el desprendimiento de los compuestos volátiles, hasta intoxicación o defectos congénitos o genéticos en el caso de los metales.

Su peligrosidad en la atmósfera se da a través de una alta concentración de gases o un alto riesgo de producir explosiones o incendios; el suelo, con el daño a la micro flora, vegetación y macro fauna; y en el agua, si bien los solventes no se mezclan con la misma, los metales son los peligrosos, pues sí son solubles en agua y afectan a flora y fauna acuática.

Solución: Elegir una pintura ecológica

Las materias primas para la elaboración de las pinturas naturales provienen en su mayoría de recursos naturales renovables y no son tóxicas. Las pinturas naturales y ecológicas no emiten prácticamente ningún COV y por lo tanto, son inofensivas para la salud.

Su fabricación es mucho menos dañina para el medioambiente que la de las pinturas de síntesis: las pinturas naturales son ecológicas y biodegradables. Su fabricación necesita poca energía y produce pocos residuos. Las pinturas naturales y ecológicas se aconsejan para las estancias en las que pasamos mucho tiempo: habitaciones, despachos, guarderías, escuelas, hospitales etc. Este tipo de pinturas no contaminantes se aconsejan especialmente para las habitaciones donde hay recién nacidos o niños. En su mayoría, los componentes de las pinturas naturales son: aceites vegetales, agua, tintas vegetales, goma natural y caseína.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com