ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ESCOLAR DE ARTE CON PINTURA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA

“TACIO CASTILLO”

CÓDIGO AMIE 13H01447

EL CARMEN-MANABÍ

[pic 1]

INFORME PROYECTO ESCOLAR

Campo

ARTÍSTICO Y CULTURAL

ARTE CON PINTURA

TUTOR

Lcdo. PEDRO ZAMBRANO

EL CARMEN – MANABÍ

2015 – 2016

PROYECTO ESCOLAR DE ARTE CON PINTURA

Las acciones que se realizaran para dar viabilidad al proyecto de Arte con Pintura consisten en la definición en primera instancia sobre  todo lo concerniente a la pintura, qué se entenderá por proyecto, cómo se conformará, para qué y por qué, y al final se justificará idea del Proyecto Escolar y se presentará la propuesta en la Casa Abierta.

El  proyecto escolar está integrado por  un grupo de estudiantes del tercer año básico. Cada uno lo hará durante las horas asignada al proyecto; cuatro semanas por mes, en un día y a una hora fija, nos reuniremos para realizar trabajos de pintura sobre camisetas, papeles, cartulina. Durante los encuentros se desarrollarán diferentes actividades que permitan a través de la experiencia del docente comprender, analizar, criticar y producir  sobre lo que se ha realizado;; proponer las actividades a partir de las experiencias personales de los miembros del proyecto con relación video o imágenes extraídos del internet.

En la primera sesión de cada periodo se presentará el cronograma a los estudiantes con la idea del trabajo a realizar. Durante las sesiones se analizarán las técnicas propuestas de acuerdo a las competencias establecidas, en estas reuniones se acordará la cantidad de material a usar en los días posteriores; naturalmente cualquiera tiene el derecho a adelantarse en los trabajos propuestos, pero se debe acoger al plan de trabajo establecido para cada sesión.

La idea de conformar un proyecto de pintura se debe a la gran aceptación que tiene, ya que permiten una acción personal e íntima; la posibilidad de compartir esos trabajos con otras personas, enriquecer las opiniones de los miembros del grupo gracias a la impresión inicial que cada uno saca en solitario; el apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunas pinturas más exigentes de lo normal, hacia los que muchos niños muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

Las funciones que deben ejercer el coordinador o coordinadora del proyecto de pintura son las siguientes:

  • Moderar las reuniones: hacer que se respeten los turnos de palabra, evitar enfrentamientos, racionar el tiempo de participación.
  • Recoger y transmitir al grupo el mensaje de las imágenes a realizar.
  • Plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo
  • Organizar actividades complementarias: encuentros con autores, visitas a exposiciones.

El perfil profesional del coordinador como sus características personales son importantes sin embargo es más relevante que cumpla con las siguientes cualidades, relacionadas con las tareas que ha de ejercer:

  • Una cultura amplia y muchas lecturas.
  • Facilidad para la comunicación y capacidad de liderazgo
  • Capacidad de síntesis
  • Instinto para la provocación: el mejor coordinador es el que hace protagonista al grupo.
  • Capacidad de organización
  • Disponibilidad de tiempo: la persona que se haga cargo del proyecto no debe tener plazo de finalización a la vista.

En los grupos ya sólidos la figura del coordinador puede delegarse en los lectores de forma rotatoria. Si el proyecto sigue funcionando correctamente, esta situación puede prolongarse indefinidamente y su coordinador puede dedicarse a formar otro grupo.

Elaboración

El primer paso para la conformación del proyecto entre los estudiantes de la institución es la presentación  de la propuesta, se trata de divulgar la actividad por todos los medios disponibles, carteles impresos o confeccionados manualmente situados en lugares visibles; si se usan volantes se recomienda explicar en ellos lo que se hace y lo que no se hace en un proyecto de pintura, para que los posibles usuarios se formen una idea exacta

Metodología

El proyecto tiene dos fases: la primera corresponde al mes de junio del 2015, en esta etapa se elabora el proyecto, se realiza la planeación y exposición del mismo. La segunda fase iniciará en julio atendiendo al cronograma que se presenta a continuación  para alcanzar los resultados definidos para el proyecto; entre otros aspectos  el proyecto realizará actividades de sensibilización y reflexión sobre la importancia de la pintura; justificará la importancia de la conformación del proyecto, asimismo del proyecto de pintura que es una estrategia que posibilitará el acercamiento de los niños a las artes,  mientras fomenta hábitos creativos en los estudiantes.  De otro lado, la evaluación del proyecto se llevará a cabo terminado el primer quimestre de 2015, posteriormente se realizará una evaluación a final del año que dará cuenta de la viabilidad y de los alcances del proyecto. A continuación presento el cronograma para la primera fase del proyecto.

Cronograma fase 1.

Numero

Actividad

Tiempo

1

Elaboración del proyecto

4/Junio/2015

2

Presentación del proyecto  a los docentes

12/Junio/2015

3

Presentación del proyecto al consejo directivo

19/Junio/2015

5

Ajustes pertinentes al proyecto

26/Junio/2015

6

Programación del proyecto

30/junio/2015

Cronograma de algunas actividades para el año 2015. Es importante anotar que estas actividades están sujetas a cambios, por lo tanto debe tenerse en cuenta sólo como un borrador que orientara el trabajo para la primera reunión del grupo de trabajo del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com