ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirateria En Mexico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la piratería?

El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.

La piratería en México

La piratería es un tema de gran relevancia dentro de nuestra sociedad, que se refiere la copia con fines lucrativos, y estos no son sólo beneficios sino también los que comprenden ahorros en los gastos.

Actualmente la piratería está considerada un delito y se ha llegado a comprobar que detrás de este negocio a gran escala no se encuentra gente cualquiera sino que incluso la mafia está involucrada en este acto. Dentro de lo que podemos considerar piratería están las falsificaciones, los bootlegs o discos, las descargas de mp3 desde las páginas y el intercambio de mp3. En México se ha detectado un fenómeno llamado “contrabando hormiga”, que se refiere a que en los puestos ambulantes en plena vía pública solamente tienen en exhibición la portada de la película o el CD y cuándo llega alguien a comprar, otra persona trae la mercancía en una mochila y en caso de llegar la policía este escapa con el producto.

Según algunos datos publicados en Internet muestran que de aquellas personas que han adquirido algún artículo apócrifo:

 36% afirma adquirirla una o dos veces al año.

 52% cada 15 o 30 días.

 12% diario o una vez a la semana.

Sin duda alguna el primer factor por el que la gente se inclina a la compra de este tipo de artículos es por el bajo precio respecto a uno genuino, en algunos casos es la calidad que muchas veces se asemeja a uno original y finalmente que la funcionalidad de uno pirata puede ser la misma sin contar que puede llegar a presentar problemas. Desde distintas perspectivas podríamos decir que existen más ventajas de consumir piratería que las consecuencias que hay detrás de este negocio, que no sólo afectan a la persona que desarrolla por ejemplo un disco compacto, sino que hay mucha más gente involucrada en esto y que su trabajo depende de ello. Casos negativos de la piratería es que debilitan las industrias locales, fomentamos la delincuencia, favorecemos la evasión de impuestos a las personas que se dedican a la piratería y pues de alguna forma fortalecemos al crimen organizado.

México es todo un líder, en piratería, según un reporte de la Asociación Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés).

Esta agrupación, que aglutina a compañías de software, Internet, discográficas y de cinematografía, principalmente, tiene a nuestro país como uno de los lugares donde más mercancía apócrifa se produce, distribuye y consume y por ello lo incluye en su “Lista de Observación Prioritaria”, es decir, la lista negra de la piratería.

Este “honor” lo comparte con China, Canadá, Chile, India y Rusia. Otras naciones como Israel, Vietnam, Singapur y Pakistán están en la "lista de observación", un nivel menor en el ámbito de la mercancía ilegal.

El documento indica que la Asociación Protectora de Cine y Música de México reportó que las pérdidas estimadas en piratería física musical alcanzan los 436.4 millones de dólares, en 2009.

Además señala que los principales puntos de venta de producción y venta de productos apócrifos son los ya conocidos en el Distrito Federal como Tepito, la Plaza de la Computación, Pericoapa, Plaza Meave, Eje Central y Lomas Verdes, que destaca por ser una zona de poder adquisitivo alto.

En el interior del país, Las Pulgas en Monterrey y San Juan de Dios en Guadalajara son también considerados como puntos problemáticos.

“Los mercados callejeros están bien organizados, tienen una discreta cadena de distribución, además de vínculos con organizaciones criminales como “La Familia Michoacana” y “Los Zetas.”, indica el reporte.

La IIPA advierte que el crecimiento en el número de usuarios de Internet ha favorecido que las descargas ilegales de música y películas se incrementen.

La industria musical, según el reporte de la organización, informa que las descargas ilegales dominan el 90% del mercado (5 billones de descargas en 2009), mientras que 24 millones de copias ilícitas de películas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com