ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagas Forestales


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Dendorctonus rhizophagus Thomas y Bright. Coleòptera: Scolytidae.

Hospedantes:

Pinus arizonica, P. ayacahuite var brachyptera, P.chihuahuana, P. cooperi, P. duranguensis, P. emgelmannii, P. jeffreyi, P. herrerai, P. leiophylla, P. lumboltzii, P. michoacana var comuta, P. ponderosa, P. sylvestris.

Distribuciòn:

Chihuahua, Durango, Guerrero. Sinaloa, Sonora, Zacatecas.

Descripción:

Dentro de la familia Scolytidae y dentro del gènro Dendroctonus, D. rhizophagus es una de las especies más grandes que existen. Su longitud promedio es de 7.1 mm, con un rango de 6 a 8.2 mm. Su cuerpo es robusto, de coloración oscura. Con mayor frecuencia se encuentran insectos con los élitros de color café rojizo o rojizo, con el pronoto y la cabeza màs oscuros, casi negros; en algunos ejemplares el color del cuerpo es uniformemente de color rojizo. Dendroctonus rhizophagus presenta la base de la clava antenal angular y asimétrica, con el primer segmento màs oscuro que los otros tres. Las frentes presentan puntuaciones impresas finas y sin rebordes que le dan una apariencia más o menos lisa. El proceso epistomal es cóncavo en la parte media y sus márgenes laterales están parcialmente elevados. En los élitros el declive presenta tubérculos poco prominentes. Las características anteriores son diagnosticas para identificar esta especie. El huevo es paerlado , oval, de 1.2 a 1.4 mm de largo y de 0.6 a 0.8 mm de ancho. La larva es curculioniforme, apoda, con la cabeza de color rojo o café rojizo, cuerpo cilíndrico y en forma de “C”, de color blanco, con superficie lisa y medianamente suave. En el último segmento abdominal se encuentra una placa anal esclerosada de color rojo intenso, que lleva 6 espinas cortas y fuertes. Las larvas pasan por 5 instares larvales y en su madurez alcanzan hasta 15.9 mm de longitud. La pupa es exarada, de color blanco y mide de 6.4 a 10.2 mm de longitud.

Ciclo de vida y Hábitos:

El descortezador del renuevo presenta una generación por año; las fechas en que ocurren los diferentes estados de desarrollo oscilan ligeramente de acuerdo con variaciones en altitud y latitud. En altitudes en donde el insecto prospera mejor (1900-2100 msnm), la emergencia ocurre a partir de la segunda quincena de junio y concluye a principios de septiembre, con la máxima emergencia en el mes de junio. El ataque a nuevos árboles lo realiza una sola pareja, aunque eventualmente puede haber más de ellas. Los huevecillos son frecuentes entre julio y septiembre y excepcionalmente presentes en octubre, mientras que el estado larval transcurre en agosto a abril del siguiente año

Dendroctonus approximatus Hopkins Coleóptera: Scolytidae

Hospedantes:

Pinus ayacahuite, p. chihuahuana, p. durangesis, p. engelmannii, p. hartwegii, p. leiophylla, p. michoacana, p. montezumae, p. oocarpa, p. patula, p. pseudostrobus, p. teocote.

Distribución:

Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Distrito federal, Durango, estado de México, guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, nuevo león, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Descripción:

Los adultos varían en tamaño de 4.5 a 7 mm de longitud, con promedio de 5.5 mm. Cuerpo de color café muy oscuro a negro. Esta especie se distingue de D. frontalis y D. mexicanus por su tamaño más grande, por las interestrías declivitales casi aplanadas y por las granulaciones separadas en el disco elitral. Difiere de D. adjunctus por las estrías declivitales más impresas, por el callo pronotal transversal de las hembras más grande, por el tubérculo frontal del macho más grande y porque en el declive elitral las setas declivitales de las estrías 1 no surgen de gránulos bien definidos. Los huevecillos, larvas y pupas son muy similares a los de D.adjuntus.

Ciclo de vida y Hábitos:

Es un insecto secundario muy frecuente. Entra a sus hospedantes después de que han sido atacados por especies más agresivas de Dendroctunus e lps. Presenta de una a más generaciones al año, dependiendo de la altitud a la que se encuentre la infestación. Los adultos atacan en la parte basal del fuste hasta una altura de 4 m. produce grumos de resinas más grandes que los de D.mexicanus, pero menos profusos que los de D.valens. Los adultos presentan un periodo de emergencia largo, por lo cual su ataque en un árbol no se concentra. La hembra inicia el ataque y cuando llega al floema es alcanzada por el macho para realizar la cópula. Conforme se va excavando la galería, se va efectuando la oviposición. La hembra hace nichos que son diferentes a los de otras especies de Dendroctunos, ya que tienen forma de copa alargada, no están en contacto con el cambium y se localizan alternadamente a los lados de las paredes de la galería materna; generalmente se encuentra un huevecillo por nicho. La galería está en el floema, en contacto con el cambium, es recta y puede tener ramales o curvaturas, casi siempre en ángulo recto, lo cual permite la identificación del insecto. Una misma galería se puede entrecruzar varias veces dando un patrón de crucigrama.

Tetralopha sp. Lepidóptera. Pyralidae.

Hospedantes:

Pinus arizonica, P. cembroides, P. cooperi, P. durangensis, P. pseudostrobus.

Distribución:

Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí.

Descripción.

Los adultos son palomillas de tamaño pequeño, que miden entre 15 y 20 mm de expansión alar. El tórax y las anteriores son grises; las alas son delgadas y tienen escamas negras que forman puntos y bandas sobre el fondo gris; las alas posteriores tienen una coloración más clara y en su borde posterior existen pelos largos. Las larvas son delgados miden hasta 15 mm de longitud; el color de cuerpo es café con bandas claras y oscuras sobre las aéreas dorsal y laterales. La cabeza es café clara, con manchas grises en ambos lados. La pupa es obtecta.

Ciclo de vida y hábitos.

Se presumen varias generaciones en el año. Los adultos ovipositan grupos de huevecillos en los brotes de año actual o del año anterior. Las larvas en los primeros instares minan las acículas, mientras que las instares más avanzados consumen el follaje. El grupo de larvas hace un abolsa de seda que rellena con excremento, la cual es alargada y puede medir hasta 15 cm de longitud. Las larvas viven dentro de la bolsa comiendo las acicalas incluidas y puede haber desde pocas larvas hasta varia decenas de ellas. Cuando alcanzan su madurez abandonan la bolsa y pupan en el suelo.

Daños.

Las bolsas de seda son fácilmente visibles, ya que tienen una coloración café debida a los excrementos que contiene, así también, en la porción distal siempre hay acículas muertas de color café rojizo. Los arboles afectados tienen una mala apariencia, ya que algunos brotes quedan defoliados y unidos por la seda. Causan la defoliación de ramas de árboles de diferentes tamaños.

Leptoglossus occidentalis Heidemann. Hemíptera: Coreidae.

Hospedantes

: Pinus arizonica. P. ayacahuite var brachyptera, P. cembroides, P. chihuahuana, P. cooperi, P. engelmannii, P. greggii. P. leiophylla, P. lumholtzii, P. michoacana, P. montezumae, P. pinceana, P. pseudostrobus , P. rudis, P. teocote, Taxodium mucronatum.

Distribución:

Chihuahua , Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco. Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Descripción:

Las hembras miden en promedio 19.8 mm de longitud y los machos 15.8 mm. Los adultos son de color café rojizo a gris oscuro y notablemente pubescente. Los helièlitros son de color café, con una línea transversal blanca y en forma de zigzag. Las tibias de las patas posteriores presentan proyecciones laminares en aproximadamente el 75% de su longitud. El lado interno es más angosto que el externo. Los huevecillos son semicilíndricos y miden 2.1 mm de longitud por 1.4 mm de ancho, son de color café claro, cambiando a café oscuro conforme van madurando. Las ninfas de los primeros instares tienen el abdomen rojo y el resto del cuerpo café oscuro; los últimos instares tienen el abdomen café.

Ciclo de vida y hábitos:

En México estos insectos presentan hasta 3 generaciones por año, pudiéndose encontrar todos los estados de desarrollo durante el año, incluso en el invierno. Las hembras ovipositan grupos de huevecillos sobre las hojas más cercanas a los conillos. Se ha observado que las hembras ovipositan en promedio 72 huevecillos distribuidos en diferentes posturas. Las poblaciones de insectos se incrementan al principio del verano, permaneciendo a ese nivel hasta otoño. En invierno la población se reduce al mínimo. Estos insectos casi siempre se encuentran sobre los conos en grupos de ninfas, mientras que los adultos son solitarios.

Daños

: Las ninfas y los adultos causan daños diferentes en los conillos y conos en que se alimentan. Las ninfas de los primeros insectos provocan el aborto de conillos; en cambio, cuando se alimentan de conos de crecimiento, dañan a las semillas sin matar todo el cono. Los adultos también pueden alimentarse de conillos y llegan a causar el aborto de algunos de ellos. En los que no abortan, las semillas afectadas presentan el endospermo colapsado. Cuando los adultos se alimentan de las semillas de conos de segundo año, éstos quedan vacíos o con el embrión parcialmente dañado, lo que depende de la fecha e intensidad en que son atacados.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt