ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagio puede ser malintencionado o no intencional


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Con los nuevos avances en el campo de las tecnologías de información y comunicación, se han hechos grandes aportes al sector educación, pues la distribución, análisis y procesamiento de la información se ha facilitado en grandes proporciones, sin embargo estos cambios han traído graves consecuencias como lo es el plagio, que es definido como  “el acto de intención deliberada de engañar a un lector a través de la apropiación y representación como propias de las palabras y trabajos de otros” Soto Rodríguez (2008).

Cabe destacar que el plagio puede ser malintencionado o no intencional, en esto tiene mucho que ver el conocimiento de las personas con respecto al manejo de fuentes bibliográficas, pues como bien se sabe cada palabra que no es dicha propiamente por una persona, debe ser respetada haciendo el atribución respectiva.

Este ad su vez puede abarcar diversos aspectos como el método y la forma en la que se desarrolla, dichos métodos incluyen: fabricación de datos, referencia pérdida, parafraseo y referencia falsa. Mismas que se apropian indudablemente de información ajena.

Por otro lado está la forma que comprende: la falsa autoría, el doble envío, el robo de material, la copia de código fuente y el auto-plagio. Este último no se considera un delito siempre y cuando no se hayan cedido los derechos de autor.

Se tiene también que cometer este acto implica serias sanciones legales incluso pagando con penas de cárcel, esto claramente varía de acuerdo a la región y a las políticas y disposiciones que allí se acaten. Esto busca proteger a los autores y a sus respectivas obras.

Las universidades por su parte no escapan de esta problemática, pues es la institución en la cual se supone que se debe de erradicar en su totalidad esta costumbre que tienen algunos estudiantes, el plagio afecta la calidad del aprendizaje e impacta negativamente en los procesos cognitivos superiores. Esta conducta antiética evita que se desarrolle la capacidad de pensamiento propio y autónomo e impide que se den actividades de creación intelectual. También afecta los procesos investigativos, puesto que obstaculiza que el conocimiento, como bien social, se genere e incorpore para el beneficio de la sociedad.

Nuñez Molina (2008) indica que algunas de las razones por las cuales los estudiantes realizan esta práctica antiética son: una mala administración del tiempo, dificultades para leer y escribir, acciones débiles o nulas por parte del docente cuando se enfrenta a casos a plagio por no tener destreza para citar y elaborar trabajos escritos, no considerar relevante la asignación que debe realizar, el facilismo o la falsa idea de que el profesor no revisa minuciosamente los trabajos.

Como medidas de acción, se debe procurar una correcta formación en este aspecto, pues sino se va a seguir este patrón incluso siendo un profesional, lo cual representa un mala imagen tanto para el estudiante como para la misma universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com