ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Clase: Noción De género Y número. Concordancia Entre El Articulo Y El Sustantivo.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  5.551 Visitas

Página 1 de 11

Asignatura. Lengua

Unidad temática:

Tema: Noción de género y número. Concordancia entre el articulo y el sustantivo.

Fundamentación:

El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre las personas, mantiene relaciones complejas y profundas con el pensamiento. Es el instrumento mediador en la construcción del conocimiento. La enseñanza de la lengua debe contribuir a la adquisición y dominio de las destrezas comunicativas del niño. Los conceptos están asociados a las palabras, a sus significados, la apropiación de estos permite la ampliación del campo semántico lo que posibilitará a los alumnos comunicarse y expresarse con más claridad y precisión. A su vez permite lograr una mayor comprensión del mundo que lo rodea.

El presente plan de clases esta planteado para abordar parte del complejo entramado que implica el lenguaje y esta relacionado con la lectura y la producción escrita, mas específicamente el aspecto referido a la concordancia de género y número. La concordancia es la igualdad de género y número entre adjetivo o artículo y sustantivo, y la igualdad de número y persona entre el verbo y el sujeto. Esto se realizara a través del trabajo con textos, realizando procesos de lectura y escritura.

El abordaje metodológico y comunicacional de la clase esta planteado respetando la forma de trabajo habitual de la alumna, basado en la lengua de señas, lengua oral, lengua escrita y uso de material grafico. Se utilizaran elementos áulicos de uso diario, un cuento adaptado, la dramatización y material concreto.

Objetivos:

 Comprender las diferencias entre géneros y números

 Identificar la concordancia de género y número (artículo-sustantivo)

 Aplicar lo aprendido en la composición de oraciones.

 Disfrutar de la actividad

Momento de inicio:

Se le presentará a la alumna una adaptación de un cuento que ella ya ha trabajado en la escuela con la alumna practicante, el titulo es “El nabo gigante”.

Se realizara una charla con la alumna para recordar el cuento, de ser necesario se volverá a contar. Al finalizar se le presentará a Samira el siguiente texto adaptado:

EL NABO GIGANTE

Un viejo tenía una huerta.

En la huerta plantó un nabo.

El nabo se hizo gigante .

El viejo no podía sacar el nabo y pidió ayuda.

El viejo le pidió ayuda a la vieja.

El viejo les pidió ayuda a sus animales.

¡Todos juntos pudieron sacar el nabo!

El viejo preparó una rica sopa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com