ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN CLASE


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

BASES EPISTEMOLOGICAS

INTRODUCCION

La ciencia se ha convertido en la gran vedette de la sociedad occidental. Se le estudia desde diversos ángulos: la epistemología o filosofía de la ciencia, historia de la ciencia, la sociología de la ciencia, la psicología de la ciencia etc. A lo largo de la lectura se podrá observar que la ciencia de la ciencia es la más antigua. Pero ¿ qué estudia, analiza, observa la epistemología o la filosofía de la ciencia?

La ciencia es un sistema dinámico y falible y por lo tanto interminable esto permite que la investigación científica sea un proceso intelectual eminentemente creativo, puesto que como lo han señalado diversos autores “en ciencia las verdades de hoy pueden ser las mentiras del mañana”

¿ Cómo se constituye una teoría científica? ¿ Cuál es el papel, en la práctica científica, del contexto ideológico y social? A preguntas de este género tratan de responder los epistemólogos, su fin es estudiar la génesis y la estructura de las ciencias, desde un punto de vista lógico y también histórico y sociológico

Objetivo General:

Que el alumno sea capaz de:

 Identificar las características de las diversas corrientes filosóficas que explican el

conocimiento desde una perspectiva histórico, ideológica y en la aplicación de la investigación, mediante un ensayo de máximo 5 cuartillas.

Objetivos Específicos:

1. Definir el concepto de epistemología.

2. Caracterizar a las diversas corrientes del conocimiento desde su aspecto ideológico, en su concepto de conocimiento y sus aplicaciones en un momento histórico.

3. Establecer la diferencia que tendría cada una de ellas con relación a un objeto de estudio, para la interpretación del conocimiento en una investigación.

1.1 QUE ES LA EPISTEMOLOGIA

El concepto de epistemología es de hecho empleado de diversas maneras; según el país y para o que se use, sirve para designar una teoría general del conocimiento (de naturaleza filosófica) o bien para estudios más pormenorizados sobre la génesis y la estructura de las ciencias. . Un concepto nos dice que “la epistemología se propone estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos: lógico, histórico, ideológico” . Otro concepto es estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento . El primero en haber usado el término epistemología parece haber sido J.F. Ferrier en 1854, el cual distingue en la filosofía dos ramas: la epistemología y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com