ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clase


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Fecha: 17/10

Área: Ciencias sociales

Duración: 50 minutos.

Objetivos:

• Diferenciar las características de nuestra ciudad en la actualidad con la época trabajada.

• Investigar en material diversas cuestiones sobre la inmigración en su ciudad para conocer cambios.

• Resolver un cuestionario para organizar la información.

• Asumir el rol de un inmigrante y contar cómo sería su vida en aquel período.

Tema: Las sociedades a través del tiempo

Contenidos: Estrategias:

• El rol del Estado Nacional en la conformación de una economía agroexportadora: Inmigración, orígenes y localización. • Buscar información sobre la historia de la localidad para identificar las repercusiones de los procesos en estudio.

Inicio: 10 minutos aprox.

Comenzaré la clase preguntando a los alumnos lo trabajado anteriormente en el área sobre inmigración y luego presentaré a los alumnos en el pizarrón una foto de nuestra ciudad en la actualidad:

Les preguntaré: ¿piensan que nuestra ciudad siempre fue igual que ahora?, ¿qué piensan que ocurrió en Coronel Suárez en la época de inmigración?, ¿habrán llegado más personas?, ¿de dónde creen que vinieron la mayor cantidad de inmigrantes en nuestra ciudad?

Luego de escuchar las respuestas de los alumnos les presentaré las siguientes consignas.

Desarrollo: 30 minutos aprox.

Les pediré que copien en la carpeta la fecha y el título: “Inmigrantes en Coronel Suárez” y la siguiente consigna:

• A partir del siguiente texto, responde las preguntas.

Don Eduardo Casey, fundador de nuestra ciudad debía cumplir con la exigencia de introducir 70 familias de inmigrantes europeos.

Difíciles caminos de tierra constituían la única comunicación para llegar al pueblo y el dueño de la concesión solicitó y obtuvo del gobierno de Buenos Aires la prolongación de las vías del ferrocarril Sud que sólo llegaban hasta la ciudad de Olavarría. Esa prolongación pasó por Sauce Corto y continuó hasta Bahía Blanca.

En uno que arribó en el año 1886 llegaron los inmigrantes que habían venido desde Rusia. Hacía poco más de un año que estas familias estaban instaladas en Hinojo, una localidad del partido de Olavarría, en donde se encontraban los primeros grupos de colonos que habían llegado al país y a los que llamaban “Alemanes del Volga”. Ante la falta de tierras para albergar y dar trabajo a tanta gente, el Padre Luis Servet, párroco de “Colonia Hinojo”, entrevistó a Don Eduardo Casey, quien tenía la concesión de 300.000 hectáreas de campo en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. 58 familias fueron autorizadas a poblar este distrito y en el año 1887 se establecieron a diferentes distancias de la estación del Ferrocarril.

Siguiendo una costumbre de origen tribal desestimaron el ofrecimiento de ubicarse sobre el lado sur próximo a la estación de trenes. Eran tres grupos de familias de origen alemán que fundaron las colonias Santa Trinidad, San José y Santa María, situadas respectivamente a 3.4, 5, y 14.1 kilómetros de la Estación Ferroviaria. La distancia dispuesta entre ellas estaba motivada por el dialecto que hablaba cada una de sus comunidades y que dificultaba la comunicación.

Construyeron tres Colonias con las mismas características de las que dejaron en Rusia. Trazaron una avenida de 800 metros de largo por 30 metros de ancho, cerrada en uno de sus extremos por una vivienda que la atravesaba. Esta era una precaución que tomaban en defensa de posibles invasores. Las casas hechas de ladrillos de adobe y techos de paja se enfrentaban sobre la avenida. Y su posición también constituía una defensa ya que las puertas de entrada estaban colocadas sobre un costado de la vivienda y no hacia el frente. Algunas de ellas todavía pueden observarse entre las construcciones levantadas alrededor de las avenidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com