ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Comunal para la Prevención Social del Delito


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  7.703 Palabras (31 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

UNES

Núcleo Portuguesa

PLAN COMUNAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO,

EN EL SECTOR LOS CHAGUARAMOS

AUTORES: RODRIGUEZ NELO, MARIO ISAAC

MUÑOZ ESCALONA, FELIX MIGUEL

ACARIGUA, OCTUBRE DE 2014

RESUMEN

La investigación que se presentará tiene como objetivo general proponer un Plan Comunal para la Prevención Social del Delito, dirigido a los habitantes del Sector Los Chaguaramos ubicado en Acarigua, Estado Portuguesa. El estudio se enmarca en un proyecto acción, siguiendo los lineamientos de una investigación de campo - cualitativa. La cual se desarrollará en cuatro (4) capítulos: por medio del cual se podrá conocer los aspectos relevantes sobre la condición actual que enfrentan los habitantes de Los Chaguaramos, como muestra se seleccionarán diez (10) familias las cuales residen en la misma comunidad. Como técnica de recolección de datos se utilizará la observación directa en el sitio donde los habitantes de la comunidad realizan sus actividades diarias para diagnosticar la situación presente. Así mismo se aplicará una encuesta y como instrumento se elaborará un cuestionario constituido por diez (10) interrogantes, en la escala de Licker con tres alternativas del trabajo (Siempre, Algunas Veces, Nunca). La Fase de Diseño se pretende realizar a través de la utilización de la técnica de lluvia de ideas, lo cual favorecerá la selección del plan de acción, los resultados permitirán formular las propuestas sobre el Plan Comunal para la Prevención Social del Delito, en el Sector Los Chaguaramos ubicado en Acarigua, Estado Portuguesa.

Descriptores: Plan Comunal, Prevención Social, Delito.

INTRODUCCIÓN

Hasta hace muy poco, no se sentía la población tan desprotegida e insegura como en la actualidad, ejemplo de ello son las altas cifras vertiginosas de delitos y hechos violentos ocurridos a menudo en el Estado, los cuales se han ido incrementando a pesar de los muchos esfuerzos por parte del gobierno Nacional, Estadal, yMunicipal. Sin embargo, no se le ha conseguido una solución eficaz a este terrible problema de la inseguridad social, siendo “La Seguridad” vital para el sano desenvolvimiento de la sociedad. Es por ello que urge la necesidad y la iniciativa de implementar políticas de fortalecimiento en esta área que sean cónsonas con la realidad, para así poder lograr frenar y ayudar a disminuir este flagelo que carcome cada día más a las sociedades y no permite lograr un futuro positivo y un mejor país.

Ahora bien, la seguridad ciudadana es importante para el desarrollo de las sociedades, siendo el Estado responsable y garante de ésta, pero es necesario de la unión y colaboración de todos para que juntos se realicen actividades que puedan contrarrestar este mal. Dentro de este contexto, la sociedad juega un papel de gran importancia, puesto que las comunidades en conjunto con los entes gubernamentales e instituciones que cumplen una función social deben colaborar mancomunadamente para crear programas de capacitación que sirvan como estrategia de prevención social del delito, sirviendo así como una herramienta imprescindible para la formación y orientación del ciudadano de modo que esté preparado física y mentalmente para enfrentar una situación de riesgo.

Por tal motivo, el estudio que se muestra va centrado su objetivo en un Plan Comunal para la Prevención Social del Delito, dirigido a los habitantes del Sector Los Chaguaramos ubicado en Acarigua, Estado Portuguesa, con la finalidad de incrementar la Acción Preventiva del Delito, en la cual se espera generar la necesaria educación en valores sociales, como la responsabilidad y la participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia dentro del marco de la acción preventiva del delito.

CAPITULO I

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Resulta evidente que en materia de seguridad y prevención cada Estado padece distintas problemáticas. Por ejemplo, hay distinción si se habla de las grandes ciudades o de pequeñas comunidades. Cada una de las zonas mencionadas tiene sus propias problemáticas a atender; si se enfoca a nivel estadal se puede ver una diversidad enorme de problemas delictivos de todos tipos, de gran impacto social (Asesinato, secuestro, robo, distribución de droga entre otros), y los de menor impacto tales como: arrebaton es, hurtos a viviendas y riñas callejeras. Evidenciándose que a menor grado de población menor es la incidencia delictiva, ubicando la problemática más acentuada en las ciudades con mayor población.

Por otro lado, en los municipios y zonas pertenecientes a las mismas la lucha contra la delincuencia pasa a ser de prioridad, jerarquizándose según el grado de riesgo, que presentan estas comunidades, los problemas más resaltante vendrían siendo resultado de una serie de factores que predominan y afectan a dichas comunidades, como por ejemplo: Terrenos deshabitados, carencia de electricidad, tiempo ocioso por parte de jóvenes, ausencia de valores cívicos culturales y deportivos entre otros, los cuales permiten que se crea un ambiente de inseguridad trayendo como consecuencia la difícil tarea de intentar mantener el normal y pacífico desarrollo de la convivencia ciudadana.

No obstante, sabemos que todos estos males son productos heredados de más de 40 años de gobiernos capitalistas y neoliberales los cuales favorecían a una minoría, enriqueciéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com