ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clase "La Poesía"


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  4.048 Visitas

Página 1 de 2

Intencionalidades educativas:

Que los alumnos logren reconocer las características de la poesía (estrofa, verso, rima y ritmo).

Contenidos: Práctica del Lenguaje: La poesía. Seguir la lectura de quien lee en voz alta.

Formato didáctico: Se trabajará individualmente y a través de exposición dialogada para la comunicación de ideas.

Recursos materiales:

• Fotocopia de la poesía.

• Manual “Dame la mano 3”.

Desafío cognitivo:

Observar la diferencia visual entre un cuento y una poesía.

Identificar las partes de una poesía.

INICIO:

Comenzaré la clase diciéndoles a los alumnos que me había gustado mucho el cuento que habían leído clases anteriores “un elefante ocupa mucho espacio” con lo cual les preguntaré si recuerdan la autora del cuento, ya que ellos estuvieron trabajando diversos cuentos de Elsa Bornemann, promoviendo así la participación y motivación, con la intención de indagar acerca de los diferentes cuentos que leyeron de la autora, para posteriormente diferenciarlos de la poesía.

Les diré a los alumnos que revisando mi biblioteca, yo también encontré algo que me gustó mucho de esta autora y lo traje para compartirlo.

DESARROLLO:

En primer lugar le entregaré a cada alumno una copia para que la puedan seguir atentamente, luego procederé a la lectura en voz alta de la poesía “Se mató un tomate”, con la entonación adecuada.

Finalizada la lectura les preguntaré ¿Qué notan de distinto entre esta poesía y los otros cuentos que estuvieron leyendo? ¿Por qué la autora lo escribe de esta manera y no de otra? A través de estas preguntas se intenta que los alumnos identifiquen la división en estrofas y puedan identificar los versos.

En el pizarrón se transcribirá una estrofa para qué los alumnos puedan identificar los versos se les preguntará ¿Cuántas líneas tiene la estrofa? ¿Alguien sabe cómo se llama cada renglón? De esta manera se introducirá el concepto de verso y de rima, todo esto se escribirá en el pizarrón para que los alumnos dejen registro en sus cuadernos de lo trabajado.

CIERRE:

Para finalizar se escribirá la consigna en el pizarrón para que realicen una pequeña actividad con la finalidad de compartir posibles dificultades o no, acerca del contenido trabajado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com