ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Contingencia


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE CONTINGENCIA DE LA ISLA LOBO DE MAR DE TIERRA

1.OBJETIVOS.

Este plan cubre todos los incidentes que afecten o puedan afectar la Zona de Control de Contaminación del Reino Unido, dicha área incluye las aguas interiores, el mar territorial, definido hasta las doce millas de la línea de base; y la zona de control de contaminación del Reino Unido, definida hasta los 200 millas náuticas de la línea de base o hasta la línea media más cercana. Definir el Plan de Contingencia para Manejo de Derrames Líquidos, de acuerdo a sus tipos, como guía para establecer un plan de emergencia que disminuya al mínimo el impacto negativo del incidente en el medio ambiente.

1.1. Objetivos Específicos:

Descripción de métodos más comunes para la contención de derrames líquidos.

Definición de responsabilidades en el manejo de emergencias por derrames líquidos.

2. ALCANCE.

La finalidad del plan es asegurar una respuesta a un eventual accidente de manera segura, eficaz y oportuna. Los armadores y patrones de los barcos y los operadores de las instalaciones petrolíferas, soportan la responsabilidad primaria de asegurar que no contaminan el mar, mientras las autoridades portuarias son responsables de asegurar que los puertos operan en una forma que eviten la contaminación marina y de responder a los incidentes dentro de sus límites.

El plan de contingencia nacional fija las circunstancias en las cuales la agencia marítima gubernamental (designada por el gobierno para encargarse en caso de algún incidente) despliega los medios nacionales del Perú para hacer frente a un incidente marítimo que afecte al público interés.

3. DESCRIPCIÓN DEL PLAN.

3.1. Definiciones

3.1.1. Sustancias Dañinas al Ambiente: Son todas aquellas potencialmente capaces de producir una alteración de la ecología del lugar y sus componentes esenciales. Entre ellas deben considerarse: combustibles (petróleo diesel y petróleo N° 6), aceites, lubricantes, grasas, etc.

3.1.2. Sistema ecológico: Es un conjunto de seres vivos y elementos inertes que interaccionan entre ellos, conformando el sistema. Entre sus componentes se cuentan: animales, plantas y micro-organismos por un lado y el agua, el aire, los minerales del suelo, como inertes.

3.1.3. Contingencia Ambiental: Cualquier incidente en que se pierde momentáneamente, el control en el manejo de sustancias dañinas al ambiente, entrando éstas en contacto con sistemas ecológicos.

3.1.4. Hidrocarburos: Cualquier sustancia compuesta principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Las sustancias de este tipo, utilizadas habitualmente en nuestras faenas, son: Petróleo Diesel, Petróleo Combustible N° 6, grasas y aceites.

3.2. Planes de Contingencias.

3.2.1. Planes de Contingencias Generales.: Cualquiera sea el tipo de sustancia líquida derramada, existen una serie de pasos y tareas comunes, que deben seguirse estrictamente, con el fin de iniciar la correcta mitigación del problema. Dependiendo de la gravedad del incidente, se debe dar curso al Plan de Contingencia respectivo, aplicando un criterio tal que permita solicitar ayuda especializada en los casos graves.

3.2.1.1. Identificación de la substancia derramada: La o las personas directamente involucradas en el derrame, antes de tomar cualquier acción correctiva, debe identificar plenamente la sustancia, de acuerdo a las siguientes categorías:

Combustibles (petróleos)

Aceites

Lubricantes

Grasas

3.2.1.2. Ubicación del Derrame: La persona o grupo de personas directamente involucradas, deben definir exactamente la ubicación del derrame, con el nombre del sector donde ha ocurrido, más una descripción en distancia y dirección, a un punto de referencia conocido. Sólo una buena identificación del punto, permite la llegada oportuna de ayuda especializada.

3.2.1.3. Información a Jefatura Directa y Depto. Prevención de Riesgos: A la brevedad, debe informarse el incidente al supervisor directo, por vía telefónica o personalmente. De la misma forma y con igual premura, debe informarse al Departamento de Prevención de Riesgos.

3.2.1.4. Acciones generales: La tarea prioritaria a ejecutar posterior a un derrame, es la contención de éste. Y es la tarea a la cual se debe abocar de inmediato, el personal del área ó faena generadora del problema. Para ello, podrá solicitar y prestar apoyo a la Brigada de Emergencia. Para contener el derrame debe utilizarse el más apropiado de los siguientes métodos generales:

Construcción de Bermas o Pretiles: Son de alta utilidad, cuando se requiere confinar en lugares reducidos, derrames ocurridos en terrenos planos. Se construye con el mismo suelo donde se produce el derrame, o bien con material absorbente específico para la substancia derramada.

Construcción de Zanjas: Debe construirse cuando el terreno afectado por el derrame tiene una pendiente. En este caso se excavará una zanja suficientemente profunda, cercana al derrame, en un lugar pendiente abajo en que se tenga la seguridad de atrapar la substancia derramada. De acuerdo al tipo de substancia derramada, se recuperará desde la zanja con el método apropiado.

Otros elementos de contención: Para contención de líquidos, si se usa tierra, es conveniente que sea arcillosa, para evitar que ésta absorba el contaminante, o bien cubrir con un nylon el confinamiento de tierra construido. Barreras de contención de baja altura se pueden formar también con mangueras de incendio llenas con agua (sobre suelos), o aire (sobre el agua)

Terrenos impermeables: Derrames superficiales ocurridos en terrenos impermeables planos, tienden a formar charcos de poca profundidad que pueden ser recuperados practicando un hoyo de profundidad suficiente para meter una bomba y canalizar el líquido hacia ésta.

Descarte de la substancia recuperada: Una vez que toda la sustancia posible ha sido recuperada, y depositada en tambores especiales, debe tratarse como “Residuo Peligroso”, y ser trasladado a Vertederos Autorizados en tambores de 200 litros existentes para ese tipo de residuos, o en tambores abiertos, dependiendo de la cantidad de material a descartar.

Seguridad ante todo: Antes de comenzar cualquier acción restauradora del daño, debe existir plena seguridad de que las personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com