Plan De Desarrollo Y Presupuesto
pakoalex1 de Abril de 2014
320 Palabras (2 Páginas)381 Visitas
4.1 Concepto de Plan de Desarrollo
Es un instrumento que establece las estrategias para el desarrollo integral de la sociedad, en los municipios se elabora con base y en congruencia con los planes de desarrollo estatal como nacional.
Debe contener:
El diagnóstico del municipio, del estado o de la federación, la misión, la visión, los ejes de gobierno, líneas estratégicas, objetivos, metas, indicadores y sistemas de evaluación.
Propósitos del Plan de Desarrollo
Establecer los programas de la administración pública.
Las previsiones del plan contendrán las actividades económicas y sociales.
El Plan de Desarrollo Federal se publica en el Diario Oficial de la Federación.
Los Planes de Desarrollo Estatal y los municipales se publican en el Periódico Oficial del Estado.
Deben evaluarse anualmente.
La vigencia será por cada administración federal, estatal o municipal. (Se puede proyectar a más años).
Concepto de programa operativo anual.
El Programa Operativo Anual (POA) es el documento en el que se plasma la transformación del Plan de Desarrollo, en objetivos y metas concretas por desarrollar durante un año; se definen responsables, temporalidad y espacialidad de acciones, y se asignan recursos en función de su disponibilidad y de las prioridades institucionales.
El POA se elabora con el propósito de guiar la ejecución del Plan de Desarrollo mediante los programas de las distintas dependencias o entidades que conforman la administración pública y permite su seguimiento.
La formulación del POA debe ser producto de la participación activa de todas las áreas y unidades administrativas, ya que representa la expresión particular del quehacer institucional.
4.2.1 Para su elaboración se deben tomar en cuenta:
Los objetivos, políticas y estrategias del Plan de Desarrollo.
Las áreas y/o unidades administrativas que participaran con acciones en la operación de los objetivos, políticas y estrategias del Plan de Desarrollo.
Los objetivos y metas de las área y/o unidades administrativas que podrán alcanzarse en un año.
Los recursos financieros y materiales disponibles.
El Programa operativo anual determinado para el Estado y los municipios de Puebla deberá contener los siguientes elementos:
Objetivo general
Metas
Beneficiarios del programa
Costo
Indicadores
Tiempo
...