ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tesis Responsabilidad Social


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 6

1. Título de la tesis

ANÁLISIS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES DE QUITO EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS

2. Planteamiento del Problema

En un entorno empresarial donde los resultados son cada vez más orientados hacia generación de utilidades, se hace necesario por parte de las empresas, la retribución a la sociedad de la cual están obteniendo dicha utilidad con la finalidad de mantener un equilibrio económico, ambiental y social.

Por esto, es necesario que las compañías generen políticas orientadas a colaborar con la sociedad, más allá de lo que las leyes lo exigen. Sin embargo, en nuestro país son pocas las empresas que lo hacen.

Hablando del campo automotriz, en los últimos años la industria ecuatoriana ha tenido un crecimiento considerable (110,000 unidades último año) generando utilidades alrededor de 74 millones de dólares aún en tiempos de crisis como el año 2009, con una proyección creciente para los siguientes años (1).

Por otro lado, el excesivo incremento automotriz de 50,000 unidades nuevas cada año en Quito (2) ha generado otro problema social, el incremento de tráfico y contaminación de lo cual las empresas de este sector son parte importante. Razón por la cual se hace necesaria la colaboración de este tipo de empresas con la sociedad.

En el año 2008 a pesar que hubo un record de ventas, el sector automotriz de Quito sólo invirtió en programas de responsabilidad social el 0,3% de su utilidad neta (1), lo cual indica que la posición frente a este tan importante tema, aún es conservadora.

La industria automotriz mantiene empleado al 2.5% del personal del sector manufacturero (3), es decir alrededor de 8,000 personas, de las cuales la mayoría se encuentra en Quito. Esto le da la posibilidad de contribuir socialmente con el mejoramiento de las condiciones de vida tanto de sus empleados como de sus familias y su comunidad.

3. Formulación y Sistematización del Problema

3.1. Formulación

¿Cómo se ha gestionado la responsabilidad social en las empresas automotrices de Quito en los últimos 3 años?

3.2. Sistematización

- ¿Tienen las empresas automotrices de Quito políticas internas de responsabilidad social?

- ¿Cuáles son los aspectos legales que han debido cumplir las empresas automotrices con respecto a la responsabilidad social en los últimos 3 años?

- ¿Qué actitud ha tenido el nivel ejecutivo de las empresas automotrices frente a la responsabilidad social?

- ¿Se puede considerar la responsabilidad social como una ventaja competitiva para la industria automotriz de Quito en los últimos 3 años?

4. Objetivos de la Investigación

4.1. Objetivo General

Analizar la forma en que las empresas automotrices de Quito han puesto en práctica la responsabilidad social en los últimos 3 años

4.2. Objetivos Específicos

- Identificar las políticas internas aplicables a la responsabilidad social de las empresas automotrices.

- Describir las regulaciones gubernamentales que las empresas automotrices han tenido que cumplir en los últimos 3 años.

- Conocer la actitud de la alta gerencia de las empresas automotrices de Quito con respecto a la Responsabilidad Social.

- Identificar si la responsabilidad social ha sido una ventaja competitiva para la industria automotriz de Quito en los últimos 3 años

5. Justificación del Proyecto

Justificación Práctica

Al realizar esta investigación se espera contribuir con información con respecto a políticas, métodos de aplicación, prioridades, etc., que utilizan las empresas automotrices en Quito, con la finalidad de apoyar al desarrollo de la sociedad.

Esta información puede permitir el realizar un benchmarking entre las empresas de este sector con el fin de compartir las mejores prácticas en este ámbito.

6. Marco del Referencia

6.1. Marco Teórico

La responsabilidad social nace como una idea en que las empresas tienen obligaciones con la sociedad, más allá de los accionistas y proveedores o las prescritas por una ley (4). En este contexto la responsabilidad social es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales que fundamentan la decisión voluntaria no obligatoria por parte de una empresa (actitud de la alta gerencia) que tiene como finalidad el colaborar con el desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com