ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo fue realizado con el objetivo de desarrollar un programa de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial para el taller Miguel Ángel Calero, lo que puede influenciar positivamente en la competitividad de esta Pyme, este informe contiene un diagnostico realizado a la microempresa a partir del cual se elaboro un programa de concientización aplicando los conocimientos adquiridos en el curso de Responsabilidad Social Empresarial.

El Taller Miguel Ángel Calero es una pequeña empresa que se dedica a la fabricación de productos de artesanía con materiales naturales como el barro negro y blanco, además de tierra, pinturas acrílicas y moldes para dar forma a sus productos con diseños modernos y antiguos, su mejor baluarte es la elaboración de piezas de cerámica precolombina, contemporánea y utilitaria. Esta empresa se encuentra ubicada en San Juan de Oriente que es uno de los nueve municipios del departamento de Masaya. Se ubica en la Meseta de los pueblos a 41 kilómetros de Managua por la carretera a Masaya. El taller cuenta con 10 años de experiencia en la fabricación de productos artesanales. Actualmente cuenta con 6 trabajadores en diferentes áreas de producción en las cuales participan hombres y mujeres. La empresa se encuentra constituida y registrada dentro del marco legal de las Pymes en el país.

Su mercado meta son principalmente turistas extranjeros y nacionales que visitan la zona y que buscan un producto diferente que refleje la idiosincrasia Nicaragüense. Cabe mencionar que esta empresa está respaldada por los programas del gobierno en apoyo a las Pymes, ya que su cerámica y destrezas de los artesanos se han dado a conocer a nivel internacional, gracias al apoyo de algunas instituciones del Gobierno en planes de mercadeo y conectarlos comercialmente en el exterior ya sea por pedidos de clientes o ferias en las que participan a nivel Centroamericano.

Ante esta coyuntura es necesario potenciar la importancia del papel que pueden jugar las Pymes en el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial a nivel local, regional y nacional. Esto supone un cambio en las relaciones con los grupos de interés o stakeholders en las que el vinculo racional basado en la información y en la posición predominante del emisor, da un paso al vinculo emocional, basado en el dialogo y en una comunicación participativa donde todos colaboradores son iguales, donde todas las necesidades, demandas, ideas importan y deben ser tenidas en cuenta. Cabe recalcar que este programa de Responsabilidad Social contribuirá a crear una imagen más positiva del empresariado en la sociedad, fomentando un espíritu empresarial en su entorno.

Objetivos

 Identificar las acciones que asume la Pyme dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

 Proponer un plan de RSE para mejorar la competitividad de la empresa.

 Mostrar y concientizar al personal en general sobre la importancia de la practica RSE dentro de la Pyme.

Metodología

Para la recolección de información y poder conocer el estado de la microempresa que estamos analizando y profundizar en temas de responsabilidad social empresarial se llevó a cabo una encuesta- cuestionario, la cual se dividía en las siguientes áreas :

• Valores y principios éticos.

 Condiciones de ambiente y empleo.

 Apoyo a la comunidad.

 Protección del medio ambiente.

 Marketing responsable.

Esta encuesta fue aplicada a los trabajadores de la Pyme con un total de 6 encuestas, de la cuales una fue dirigida al gerente y dicho cuestionario se enfoca en la filosofía de la microempresa para poder complementar los resultados y el diagnóstico de la Pyme.

Posterior a la recolección de la información se calculó el promedio de las respuestas totales, el cual se obtiene sumando el puntaje total de acuerdo a la opción (3, 2 ó 1) marcada en cada pregunta dividiéndolo entre la cantidad de preguntas efectivamente respondidas (No se tomo en cuenta las que fueron contestadas N/C). Los resultados totales de las sumatorias se trasladaron al pentágono ilustrado con cada una de las áreas analizadas previamente.

3 Sí (siempre)

2 A veces

1 No (nunca)

N/C No corresponde, no es aplicable para nuestro caso

Contenido

Diagnóstico

Resultado y puntuaciones de las áreas

Área Suma total Respuestas Validas TOTAL

Valores y Principios éticos 23 13 1.76

Ambiente de trabajo y empleo 33 12 2.75

Apoyo a la comunidad 21 9 2.33

Protección del medio Ambiente 22 15 1.46

Marketing Responsable 21 12 1.75

Condiciones de ambiente de trabajo y empleo:

El personal del taller Miguel Ángel Calero puso en manifiesto y reconoce las oportunidades de empleo que ha brindado a personas con discapacidades ya que en más de una ocasión ha empleado a más de uno, y actualmente cuenta con un colaborador en esta condición, además ponen en práctica políticas que integra la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com