ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Responsabilidad Social para una Empresa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Maestría en Comunicación Estratégica

Licenciada MA.        Lorena Jiménez

[pic 1]

Tema 8

Plan de Responsabilidad Social

para una Empresa

Vanessa Tomas                5101 – 04 –   936  

Hans Pérez                        5101 – 05 – 2128  

Carlos Oliva                        5101 – 02 – 3100

Guatemala, 09 de noviembre de 2015

Plan de

Responsabilidad Social

Para una Empresa


Dirección del Blog

plandersc.blogspot.com

Plan de Responsabilidad Social para una Empresa

Historia

Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial surge alrededor del siglo XIX cuando unos empresarios industriales en Europa y Estados Unidos se preocuparon por la viviendo, el bienestar y la caridad de sus empleados.

Sin embargo, el término de RSE surgió hasta los años 50 en Estados Unidos y se desarrolló en Europa hasta los años 90 cuando la Comision Europea utilizó el concepto, con el objetivo de involucrar a los empresarios en estrategias de empleo que generaban mayor cohesión social.

A partir de ese entonces el término se utilizó con mayor frecuencia y en noviembre del 2010 fue publicada la norma ISO 26000, que se propone como guía orientadora para las organizaciones que deseen involucrarse en prácticas socialmente responsables.

Bases de la Responsabilidad Social Corporativa

  1. Responsabilidad Social

Conjunto de acciones voluntarias orientadas hacia la contribución positiva para las mejoras en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Todo con el objetivo de  mejorar su imagen corporativa y aumentar su imagen competitiva, aportando de esta manera a grupos de interés específicos.

  1. 7 Principios de la Responsabilidad Social

Clasificación de los elementos más importantes para la implementación de un sistema de Responsabilidad Social

  • Valores y Transparencia: Conjunto de valores éticos que permiten cumplir con todos los aspectos legales y así lograr una imagen de transparencia hacia la sociedad en general, esta proyección de la imagen debe ser en sentido interno como externo. Esta sección está íntimamente ligada con los valores empresariales, su misión y visión.
  • Acciones Internas: condiciones laborales que fomentan la productividad y el desarrollo personal de los trabajadores de la empresa, maximizando la eficiencia de la empresa
  • Proveedores: creación de relaciones sostenibles y responsables con los proveedores a través de la comunicación efectiva y transparente, intercambio de beneficios mutuos, reducciones en costos de distribución y contagiarlo a adquirir compromisos a las prácticas de RSC.
  • Consumidores: Principal responsabilidad de toda empresa, brindándole buenos servicios, productos de calidad, transacciones transparentes.
  • Comunidad: Contribución al desarrollo comunitario cercano a los centros de operación de la empresa o bien en las regiones donde se encuentren sus intereses comerciales.
  • Medio Ambiente: Cuidado del entorno natural por medio del uso consciente de los recursos, cuidado en el manejo y tratamiento de desechos y residuos, uso eficiente de los recursos energéticos, lo cual brinda un mayor valor agregado a los productos y a la imagen corporativa.
  • Estado: diseño de políticas y cumplimiento de obligaciones laborales, actividades en conjunto con organizaciones privadas para mejorar el impacto en la mejora del país.  (Ver Anexo 1)

  1. Norma ISO 26000

Norma de la Organización Internacional de Estandarización, para la promoción de las empresas, el gobierno y las sociedades, facilitándole herramientas que mejoran el desarrollo sostenible, la economía y el medio ambiente en una región. Esta norma facilita el comercio responsable y la comunicación de los avances obtenidos por una comunidad, logrando beneficios para todos los sectores involucrados en las actividades de producción de una empresa, asegurando la equidad social.

Los beneficios de la Norma ISO 26000, son: el logro de ventajas competitivas; atraer y mantener trabajadores y clientes; mantener la motivación y la productividad de los empleados; percepción positiva de los inversionistas; relaciones sanas con el Estado, proveedores, clientes y la comunidad.  

  1. 7 Principios de la Norma ISO 26000

Estos principios permiten integrar la gestión de la responsabilidad social

  • Rendición de Cuentas: Continuidad de las organizaciones para brindar información veraz sobre los resultados obtenidos en todas sus actividades y su impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

  • Transparencia: compromiso para responder responsablemente a las reacciones que derivan de las acciones empresariales y que afectan directamente a la sociedad y el medio ambiente.
  • Ética: estructura de comportamiento que permitirá modelar y dirigir las acciones empresariales para mejorar la toma de decisiones por parte de los dirigentes, con el objetivo de incrementar el impacto positivo y minimizar los daños.
  • Estado de Derecho: Aceptar y vigilar las leyes del país
  • Respeto a los Intereses: todos los intereses de las partes involucradas deben ser respetados y atendidos, basándose sobre lineamientos legales.
  • Respeto a las normas internacionales de comportamiento: los negocios hoy en día son cada vez más globales y con ello deben de respetar todo tipo de normativas internacionales ajustándose a las leyes laborales y medioambientales del país donde opera.
  • Respeto a los derechos humanos: todos los principios practicados por la empresa se centran en todo individuo sin distinción siendo el principio fundamental de la norma y las actividades de Responsabilidad Social.  (Ver Anexo 2)

Metodología e Implantación de un Plan de RSC

  1. Identificar Oportunidades de Mejora

Se realiza un inventario de actividades que la empresa ya realiza en función del mejoramiento de las condiciones internas de trabajo y todos los beneficios que gozan los trabajadores en la actualidad, tomándolas como punto de partida para identificar que otros aspectos hacen falta por cubrir y enfocarse en esas acciones para lograr una mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (718.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com