ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

DISEÑO DE UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 PPRESENTADO A:

VÍCTOR JAVIER VERA CÁRDENAS

PRESENTADO POR:

YENIFER QUESADA CORTEZ ID 195353

MARICELA CASTRO ZEA ID: 470128

JOHAN SEBASTIAN PAEZ ORTIZ ID 473849

 KELLY JOHANA HERNANDEZ GRAJALES ID 379540

 RONALD RICHILEAU PERDOMO PERDOMO ID 465836

 ANDERSON GONZALEZ BASTIDAS ID 455535

COORPORACION UNIVESITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO” ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

 NEIVA-HUILA

2018

DISEÑO DE UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PRESENTADO POR:

YENIFER QUESADA CORTEZ ID 195353

MARICELA CASTRO ZEA ID: 470128

JOHAN SEBASTIAN PAEZ ORTIZ ID 473849

 KELLY JOHANA HERNANDEZ GRAJALES ID 379540

 RONALD RICHILEAU PERDOMO PERDOMO ID 465836

 ANDERSON GONZALEZ BASTIDAS ID 455535

PPRESENTADO A:

VÍCTOR JAVIER VERA CÁRDENAS

TUTOR DE GERENCIA DE TALENTO HUMANO

COORPORACION UNIVESITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO” ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

 NEIVA-HUILA

2018

INTRODUCCION

Durante los últimos años, uno de los temas que ha cobrado mayor relevancia en el mundo de la administración es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), no solo por su auge, sino también por el debate que ha generado sobre sus alcances e implicaciones y sobre todo por la dificultad para establecer su práctica; este enfoque sobre la forma como se deben administrar las organizaciones, ha ayudado a replantear los esquemas tradicionales de gestión empresarial, propiciando un gran cambio en la forma de hacer negocios, en función de estos planteamientos, se fundamenta la necesidad de las empresas como motores de desarrollo económico, al tiempo que actúan de manera ética y socialmente responsables, sin que los beneficios o utilidades económicas se antepongan sobre los aspectos sociales.

Basados en la concepción de Responsabilidad Social Empresarial como una integración voluntaria, por parte de las empresas u organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores ; se puede señalar que, ser socialmente responsable no significa simplemente cumplir con las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano y las relaciones del entorno donde se desarrollan y tienen actividades las empresas.

. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La responsabilidad social se asume como un compromiso voluntario de las empresas, para asegurar un crecimiento económico, social y ambientalmente responsable y por lo cual se deben generar acciones que conlleven al cumplimiento de estos objetivos; para lo anterior, es necesario identificar dentro de las empresas aspectos o fallas que dificulten el normal desarrollo de estos procesos.

Durante una primera fase exploratoria del presente plan, se ha identificado en la empresa modelo de estudio (Ingeniería Prospectiva S.A.S), una serie de aspectos que se mencionan a continuación:

  Alto nivel rotacional de personal que la continuidad de los procesos de aprendizaje y el grado de pertenencia hacia la empresa.

  Escasa capacitación laboral que disminuye la competitividad de la empresa.

  Bajos incentivos laborales y escasa políticas de aplicación de los mismos.

 Se carece de una interacción social con las comunidades involucradas en el desarrollo de los proyectos.

  Falta de planes de manejo ambientales que promuevan el desarrollo sostenible de cada una de las actividades desarrolladas por la empresa.

  Posicionamiento de la empresa solo a nivel local (Municipio de Neiva) y total desconocimiento en los otros municipios.

 Las circunstancias anteriormente mencionadas, sugieren la necesidad de mejorar aspectos sociales y ambientales que garanticen no solo la mejora de las condiciones laborales de los empleados, sino también que incidan en la mejora de la calidad de vida. A grandes rasgos se puede establecer la carencia de un modelo de gestión que garantice la mejora de esas condiciones, y es por eso que la formulación de un plan de Responsabilidad Social, podría constituirse como una respuesta a dichas necesidades y de acuerdo con los avances que, en materia de administración, han surgido a nivel mundial.

JUSTIFICACION

 La conducción socialmente responsable de una empresa, genera decisiones de negocios mejor informadas, construye fidelidad, enriquece la imagen corporativa y de marca, y contribuye, en forma cuantitativa, a la rentabilidad empresarial de largo plazo. La responsabilidad Social empresarial, se constituye como una herramienta vanguardista que permite abordar tres grandes grupos de problemas: problemas de identidad y cultura empresarial, problemas de entorno y posicionamiento y problemas de fijación de objetivos y de desarrollo de la actividad corporativa. La identificación de este tipo de problemas dentro de la empresa contribuye a tomar decisiones que redundaran en el mejoramiento empresarial y directamente sobre la definición de políticas que direccionen la empresa a nivel social, económico y medioambiental. En las empresas huilenses, se carecen de esta serie de instrumentos, y en particular en la empresa Ingeniería Prospectiva S.A.S, no se han hecho avances para implementar prácticas de responsabilidad que son de gran utilidad para mejorar la calidad empresarial, además constituyen un sistema novedoso que podría constituirse como un modelo de gestión a seguir por otras empresas de la misma naturaleza o con jurisdicción en el departamento.

. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

Diseñar un plan de Responsabilidad Social empresarial, que sirva como instrumento de implementación en constructoras en el Departamento del Huila.

  1. Objetivos específicos
  • Identificar aspectos que contribuyan a la formulación y estructuración de un plan de Responsabilidad Social, utilizando como modelo una empresa constructora del Departamento del Huila.
  • Establecer y describir los procesos y la forma como se pretende implementar el plan de Responsabilidad Social en la empresa modelo para este estudio.
  • Determinar y establecer los mecanismos para implementar y evaluar el plan de Responsabilidad Social, una vez este sea formulado y puesto en marcha.

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta las características de los estudios administrativos, para la realización de esta investigación, se utilizará un diseño de carácter descriptivo no experimental, que permitirá construir elementos que ayuden a generar un plan de gestión con Responsabilidad Social empresarial, teniendo como objeto de estudio la empresa constructora Ingeniería Prospectiva S.A.S del departamento del Huila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (136.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com