ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico Gerencial De Los Regitros Contables Para Capacitar A Los Miembros Del Consejo Comunal


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

(2009), quien señala:

“De un proceso de transformación social, económica y política, impulsada desde la reforma constitucional que se llevo a cabo para el año 1999, como parte, de los movimientos estratégicos de base creados con el propósito de impulsar la clase popular y transferirle recursos directamente a las comunidades organizadas, para el avance hacia un nivel superior dentro de su estructura” (p. 45).

En tal sentido, en Venezuela, la Constitución Nacional de la República Bolivariana (1999), establece en el Artículo 163 Que: Cada Estado tendrá una autonomía orgánica y funcional. Es por ello, que en la actualidad las comunidades se han organizado bajo la figura jurídica de Consejos Comunales; así mismo el Estado les otorgará la corresponsabilidad de manejar y controlar los recursos que se les asignan como pueblo organizado.

De acuerdo a la Reforma de Ley de Consejos Comunales (2010), estas organizaciones están fundamentadas entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, con el fin de diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos destinados a solucionar problemas de diferentes índoles. Con ello se explica, la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. También Piñero, S. (2.009), define, que las organizaciones sociales “son como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales de ciudadanos que la conforman y hacen vida común” (p. 5).

Ahora bien, en Venezuela se han conformado estadísticamente 36.812 Consejos Comunales según las investigaciones aportadas por el Estado en publicaciones del diario Quinto Día de circulación nacional, por la Economista Uly Martín, de fecha 22/01/2010, se hace énfasis en el valioso aporte del proceso de transformación de las

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

comunidades en Venezuela. En cuanto a ello, señala que es necesario la implementación de planes habitacionales, redes de cloacas, electricidad, construcciones de centros educativos; facilidad al ingreso de créditos agrarios ante instancias financieras; construcción de aceras; canchas deportivas; iglesias, módulos policiales, centros de informáticas, plazas, organizar redes para la seguridad alimentaría, Mercado de Alimentos (MERCAL); Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (PDVAL); y así se atienden necesidades particulares de ciudadanos en estado de pobreza crítica como parte de planes sociales en las comunidades. Todo ello con el fin de fortalecer las políticas de gestión públicas y proyectos orientados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com