ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro De Producción (MPS)


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 4

EL PLAN MAESTRO DE PRODUCCION (MPS)

ANTECEDENTES DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

El Programa Maestro de Producción (MPS) está entre las estrategias generales de la empresa y los planes tácticos mediante los cuales ésta alcanza las metas.

Fija la cantidad de artículos que se producirán, para ser completada cada cierto tiempo (horas, días, semanas o meses)

El plan maestro de producción es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas a varios meses.

El PMP establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los gerentes de operaciones se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos de cliente, los niveles de inventario, la carga de instalaciones y la información de capacidad, de manera que puedan desarrollarse los programas maestros de producción.

EL RECURSO: TIEMPO

La importancia formidable que es el tiempo, como recurso disponible al alcance de cualquiera, que salvo en honrosas excepciones, no se lo llega a interpretar y menos dimensionar dentro de las organizaciones. La cultura Lean es hasta este momento la que mejor visualiza como recurso factible de aprovechar para beneficio directo de los resultados del negocio, poniendo desde 1º lo 1º la visión conceptual del recurso y su aprovechamiento como agregado de valor.

Una de las claves para dimensionar este recurso es sacarlo del análisis convencional y ponerlo como parte de la visión estratégica como un recurso más que requiere ser gestionado. El potencial del mismo se empieza a visualizar cuando desde aquella visión empezamos a entender que en definitiva cualquier servicio y/o producto que comercializamos va estar relacionado con las horas de las personas y/o equipos utilizados en dichos procesos influenciando así sobre el costo de dicho producto y/o servicio. Por lo que cualquier pérdida de tiempo o mala administración de dicho recurso impacta directamente en nuestros ingresos y por ende en el futuro del negocio.

Concepto del Tiempo como un Recurso

El tiempo es uno de los recursos más escasos dentro de cualquier organización y a pesar de ello, uno de los que se desperdician con más frecuencia. El tiempo es el único activo irrecuperable común a todas las empresas, por ende es un recurso crítico, cuando se utiliza, se gasta, y nunca más volverá a estar disponible en el mismo momento ni al mismo costo.

Muchos otros activos son recuperables y pueden utilizarse en algún propósito alternativo o compensarse, pero con el tiempo no se puede hacer lo mismo. A pesar de que este recurso es extremadamente valioso porque va directo al agregado de valor, es uno de los activos que en las empresas se maneja con poco cuidado y ello puede ser así porque el tiempo no aparece en los cuadros de pérdidas y ganancias o porque parece ser gratis. Pero si está claro que El Tiempo es un activo administrable, y dependiendo de la manera que lo hagamos puede generar la diferencia de una buena gestión.

METODOLOGIA BASICA PARA EL CÁLCULO DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCION.

Para el desarrollo del programa maestro de producción, se requiere tener tanto el pronóstico de ventas como un registro de los pedidos de los clientes.

Aun cuando algunas empresas, en especial las pequeñas, no desarrollan un programa maestro de producción formal; podemos afirmar que cada compañía cuenta con uno.

1. Determinar la cantidad a producir por semana

2. Determinar el límite de tiempo (horizonte del programa maestro de producción).

3. Cuantificar los pedidos: contar con los registros de las unidades que ordena exactamente del cliente y cuando requiere la entrega.

4. Se determina el PMP el cual debe cubrirlos pedidos antes del límite de tiempo.

VARIABLES Y AREAS QUE INTERVIENEN EN LA ELABORACION DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCION.

Todo el procedimiento de elaboración del Plan Maestro de Producción constituye una plataforma básica para la Administración de la Producción. Durante su desarrollo se plantean las siguientes variables:

Los objetivos perseguidos

Los estándares conocidos o estimados

La actividad de la Fábrica

Dimensión de todos los recursos que se pondrán en juego.

Todos los datos resultantes, que ordenados y sistematizados dan lugar a los planes de producción, son los que sirven de base de comparación durante la etapa de control. Todos los desvíos serán evaluados e incorporados a los sistemas de información de la empresa y, a su vez, realimentarán el ciclo siguiente de programación y control.

¿Quién provee la Información esencial para la realización del Plan Maestro de Producción? Ingeniería:

Desarrollo de nuevos productos

Cambios en los productos y su impacto en los recursos

Estándares de equipos y mano de obra

Finanzas:

Costos

Situación financiera de la empresa

Recursos humanos:

Condiciones del mercado del trabajo

Capacidad disponible para programas de entrenamiento

Producción:

Capacidad real de producción de los equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com