ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro De La Produccion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

PLAN

MAESTRO DE PRODUCCION

PLANIFICACION DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MPR)

Es un sistema de información computarizado, destinado específicamente a administrar inventarios de demanda dependiente y a programar pedidos para reabastecimiento.

Datos de entrada para el MPR

Los datos de entrada para el MPR son una lista de materiales, programa maestro de producción y una base de datos con registros de inventarios. Con esta información, el sistema MPR identifica las actividades que deben realizar los distintos departamentos de operaciones para que el programa no se retrase, por ejemplo expedir nuevas órdenes de producción, ajustar cantidades de un pedido y atender en forma más expedita los pedidos tardíos.

Un sistema MPR traduce el programa maestro de producción, los requerimientos de piezas de mantenimiento y los expresa como requisitos para todos los subconjuntos, componentes y materias primas que se necesitan con el fin de producir los elementos padres requeridos para la operación. A este proceso se conoce como explosión de MPR.

Lista de materiales:

Los programas de reabastecimiento para un componente se determina a partir de programas de producción de sus respectivos elementos padres. La lista de materiales (BOM bill of materials) es un registro donde figuran todos los componentes de un articulo, las relaciones padre-componente y las cantidades de uso derivadas de los diseños de ingeniería y de procesos.

Todos los elementos excepto A, son componentes porque su presencia es necesaria para fabricar un elemento padre. Los elementos A, B, C y H son padres porque todos tienen cuando menos un componente. En la lista de materiales se especifica también la cantidad de uso, es decir el número de unidades de un componente que se necesitan para fabricar una unidad de su padre inmediato. La figura muestra entre paréntesis las cantidades de uso correspondientes a cada relación padre-componente.

PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCION

El segundo insumo que se requiere para elaborar un plan de requerimientos de materiales es el programa maestro (MPS) en el cual se explica en detalle cuantos elementos se producirán dentro de periodos de tiempo específicos. En el se divide el plan de producción agragada en programas de productos específicos.

Plan de producción agregado para la familia de sillas

En este caso las cantidades programadas se indican en la semana en que deberán enviadas a la planta de producción para iniciar el ensamble final, a fin de cumplir con las fechas de entrega prometida al cliente. En estos ejemplos utilizaremos las cantidades iniciales del MPS. En el ejemplo de las sillas que analizaremos debemos demostrar que:

1.- Las sumas totales de las cantidades incluidas deben de ser iguales al plan de producción agregad.

2.- Las cantidades agregadas de producción deben de asignarse de manera eficiente en el curso de tiempo, realizando una mezcla de productos en función de la demanda histórica y requerimientos de mercadotecnia. La persona encargada de la planificación debe de selecciona los tamaños de lote para cada tipo de silla, considerando todos los factores como costos de preparación, y de manejo de inventarios.

3.- Las limitaciones de mano de obra, capacidad de máquina, espacio de almacenamiento o capital de trabajo pueden ser factores que determinen el marco temporal y la magnitud de las cantidades del MPS.

Las cantidades iniciales del MPS se utilizan en el sistema MPR para determinar los componentes necesarios para respaldar el programa.

REGISTRO DE INVENTARIOS

Los registros de inventarios son el insumo final del MRP y las transacciones de inventario representan los bloques de construcción fundamentales de los registros actualizados. Entre las transacciones figuran la expedición de nuevos pedidos, la recepción de entregas programadas, el ajuste de fechas de vencimiento de las recepciones programadas, los retiros de inventario. Rastrea con puntualidad esas transacciones es esencial para mantener registros precisos de los saldos del inventario a la mano y recepciones programadas.

En el registro de inventario, el futuro se divide en una serie de periodos que se conocen como casilleros de tiempo, en estos ejemplos utilizaremos casilleros de tiempo semanales. En el registro de inventarios se muestra la política referente al tamaño de lote del elemento correspondiente, el tiempo de entrega, clasificados por etapas de tiempo. El propósito de este registro de inventarios es seguir la pista a los niveles de inventario y las necesidades de reabastecimiento de componentes. La información que aparece en el registro de inventario es:

1.- Requerimientos brutos

2.- Recepciones programadas

3.- inventario a la mano

4.- recepciones planeadas (esperadas) y emisión de pedidos.

Requerimientos brutos

Son la demanda proveniente de los planes de producción de padres, la figura muestra un registro de inventarios de para el elemento C (asiento) que es usado tanto en las sillas de escalera como en las de cocina, este se produce en lotes de 230 unidades y tiene asignado un tiempo de entrega de 2 semanas en este registro figuran los requerimientos para las próximas 8 semanas.

Recepciones programadas (pedidos abiertos)

Son pedidos que se realizaron y que todavía no se han completado. Puede ser un elemento comprado o un elemento fabricado en planta en el caso de los comprados es más fácil pero en el caso de lo fabricado directamente este deberá encontrarse en pleno procesamiento en el ejemplo un pedido de 230 deberá llegar en la semana 1, suponemos que alguien lo pidió hace dos semanas.

Inventario proyectado a la mano

El inventario proyectado a la mano es una estimación de la cantidad de inventario disponible cada semana una vez que los requerimientos brutos han sido satisfechos. El inventario inicial (37) que aparece en la figura indica el inventario que estaba disponible cuando se hizo el registro, igual que en las recepciones programadas se hacen anotaciones por cada retiro o recepción programada, después cuando el MPR genere el registro revisado aparecerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com