ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Estudios


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

6. PLAN DE ESTUDIOS 2011

El Plan de Estudios es el Currículo 2011 e integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica, los cuales están desarrollados a partir de la definición de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, para aproximar a cada egresado al perfil de egreso de la educación básica y al perfil de ciudadano cívico, democrático, crítico, creativo y productivo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.

El Currículo 2011 identifica y busca responder al principal desafío de la educación

básica: incrementar de manera generalizada y sostenida la calidad educativa, referida en términos de las competencias desarrolladas y demostrables en los estudiantes a través de pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales. Para lograr este propósito resulta imprescindible replantear e instalar una dinámica de reforma y mejora continua en los procesos más importantes de la educación y el sistema educativo, así como privilegiar la equidad como estrategia y condición esencial para el desarrollo educativo.

Atendiendo estas premisas, el Currículo 2001 responde a un modelo educativo que

privilegia el aprendizaje de los estudiantes orientado al desarrollo de competencias útiles para sus vidas y para el futuro de México. A la vez que propicia el desarrollo de la autoestima, la autorregulación y la autonomía en los estudiantes, también confiere un espacio central al aprendizaje por proyectos y al trabajo colaborativo que apoya esta

metodología.

El modelo pone énfasis en el disfrute de la lectura como una práctica fundamental

para generar la disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, así como para desarrollar las habilidades superiores del pensamiento que habilita para la solución de problemas, el pensamiento crítico, el manejo de información, la innovación y la creatividad en los distintos órdenes de la vida. El dominio de la competencia lectora es indispensable para estimular en los niños y en los adolescentes la curiosidad por conocer; el placer de aprender; la seguridad para actuar y participar proactivamente en los procesos sociales. Por todo ello, el Currículo 2011 desarrolla y presenta estándares de habilidad lectora.

Otra característica del modelo es la transversalidad de una formación cívica orientada al desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto al principio de legalidad, de igualdad, de libertad con responsabilidad, de participación, de diálogo y búsqueda de acuerdos; de tolerancia, inclusión y pluralidad; así como de una ética basada en los principios del estado laico, como marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com