ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de estudios 2011. El Proceso Educativo se materializa en una serie de habilidades y valores


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  5.321 Palabras (22 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

El Proceso Educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

No solo se trata de transmitir el conocimiento en una institución, sino formar a los seres que se preocupen por el futuro de nuestro país, cuidando el medio ambiente, retomando los valores de identidad, que sean críticos, analíticos, propositivos;   por eso en nuestro país la educación debe ser prioritaria, debe ser atendida por todos los agentes educativos y gubernamentales, porque ésta remarca el futuro de la nación.

 La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

Este ensayo tiene la finalidad de hacer una mirada retrospectiva de lo que ha sido el sistema de educación en México, todas sus propuestas de planes y programas desde inicios considerables hasta la actualidad, fundamentado en todos los documentos expuestos por el gobierno de México.

Los sistemas educativos nunca estuvieron sin modificarse, después de las múltiples reformas que se propusieron a principios de los años 60, tuvieron lugar diferentes cambios con resultado de diferentes políticas públicas orientadas a modificar ciertas características de estas.

En América Latina persisten una serie de políticas con la intención de lograr cambios radicales entre el sistema y las instituciones que ofrecen servicios educativos. Si bien todas estas estrategias estuvieron muy bien fundamentadas de diferentes maneras y ejecutadas, al poco tiempo se fueron más a los objetivos económicos y financieros, más bien a su propio beneficio.

 A causa de esto  comenzaron a emerger situaciones diferenciadas, las instituciones comenzaron a enfocarse en expandir y tener más acceso que a tener una educación de calidad y eficiente. A si mismo los maestros son los primeros en saber en los cambios y decisiones de dichas políticas, a diferencia de los alumnos que reciben muy poca información.

Todas estas cuestiones repercuten en el desarrollo óptimo de un sistema educativo ideal, y pueden quedar retenidos en cuanto a servicios administrativos y puestos docentes nombramientos, medidas disciplinarias distribución de incentivos, capacitación etc.

Este riesgo podrá ser evitado con 2 cosas fundamentales:

  • Un estado que cuente con capacidad de administración eficaz
  • Una cultura que comprometa a todos los agentes educativos con buenos valores y preocupación al interés público.

El problema es la deficiencia en estos 2 ámbitos, el eterno conflicto de intereses entre los sindicatos y el gobierno, porque es muy difícil mantener ciertas políticas públicas a lo largo de cambios de gobierno, estos suelen no comprometerse. Estas incapacidades hacen que sean intocables o difícil de modificar, independientemente  que cambien la situaciones económicas en el entorno educativo. Terminan permaneciendo las “políticas básicas” como La educación es pública y gratuita por dar un ejemplo.

El otro ámbito es la falta de cultura entre los docentes, algunos su formación académica es deficiente en algunas universidades de dudosa calidad, y otro porcentaje han ingresado al sistema por medio de influencias políticas o herencia de algún familiar ya laborando, además el sistema encargado de los docentes no tienen ni la formación necesaria para administrar como debería de ser, y eso ocasiona menor comprensión antes las situaciones que diario se viven a nivel escuela.

Pero no todo es negativo, existe una cooperación paralela que hace que las dos partes se encuentren de acuerdo cuando se trata de políticas orientadas a aumentar el alumnado ya sea para los diferentes intereses que tengan, la sociedad quiere más educación de calidad, docentes y sindicatos ven que si hay aumento de  alumnado hay más beneficios para ellos y probabilidades de mejor salario, entonces el gobierno ve este panorama y tienden apoyar para demostrar resultados más concretos en sus periodos de elección.

Pero aun así, aunque las expansiones de instituciones y oportunidades se realicen sigue siendo insuficiente, porque el objetivo es MEJORAR la calidad educativa, entonces se comenzó a tomar más seriedad creando incentivos para los docentes más destacados, sistemas de supervisión y diferentes propuestas para la rendición de cuentas y lo más importante involucrar a los padres de familia dentro de la escuela. También atender todas las necesidades de las poblaciones marginadas creando programas de ayuda y mejor acceso a la educación.

En resumen después de ajustes a lo largo de los años y cambios de gobierno, siguen cayendo en los mismos errores de beneficiar primeramente a las clases políticas que en realidad comprometerse a ofrecer una educación de calidad, ellos son el origen de todas las carencias que vemos a diario en la escuela, la falta de coordinación y compromiso que a fin de cuentas los conflictos terminan en las instituciones.

Tiene que comenzar a mirar desde el plano de la escuela, y dejar de ver sus intereses personales, ver que las problemáticas comienzan desde ahí, mas no de los altos puestos donde ellos se encuentran.

Todas estas políticas públicas es importante que haya propuestas o acuerdos estipulados para que haya una mejor organización en el proceso educativo y una mejor calidad en la educación para los mexicanos ,como estipula el  artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia..

Uno de ellos es el Acuerdo Número 494, establece uno de los principales acuerdos por la calidad de la educación, proponer la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques  asignaturas y contenidos del programa de educación básica, con la finalidad de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial en todos los ámbitos de su vida. (ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABA, 2009)

En este acuerdo abordamos todas las características del programa de 1° a 6° de primaria como que los  docentes conozcan los contenidos abordar en el grado correspondiente “La explicación en la relación con la organización de los contenidos” ,”Los propósitos específicos por cada asignatura” y “Los aprendizajes esperados”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (253.6 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com