ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de explicitación y uso del Teorema de Pitágoras.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

1.- Selección del aprendizaje esperado o contenido.

Competencia: Resolver problemas de manera autónoma.

Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras.

2.- Contexto interno y externo.

Dentro de las características del contexto interno y externo de la Escuela Telesecundaria 189, “Rosario Castellanos Figueroa,  con clave: 07ETV0134D, ZONA 035,  es una escuela rural, se encuentra el estar ubicada en el ejido Unión Miramar, municipio de Tapachula, Chiapas.  En las características del entorno familiar,  la mayoría de la población es analfabeta, las familias son pequeñas debido a que los varones se van al norte del país a trabajar y tardan  periodos largos en regresar, por ello las mujeres suelen tener de dos a tres hijos como máximo. La mayor parte de los alumnos viven con la mamá o con los abuelos y presentan un bajo nivel socioeconómico, sus viviendas  son de block o ladrillo y otras de tabla forradas con nailon y piso de tierra. Respecto al rol  que presentan los padres de familia, son las madres quienes asisten frecuentemente a las juntas de grupo y son por lo general las que se encuentran comprometidas con el proceso de aprendizaje de sus hijos apoyándolos por las tardes en las tareas.[a]

La organización escolar es incompleta, la comunidad estudiantil es de 112 alumnos, de los cuales 52 son niños y  60 niñas cuyas edades fluctúan entre 11 y 15 años en promedio. La escuela está dividida en  4 grupos de 1° a 3° con 4 docentes, uno de estos tiene a cargo la dirección. La escuela está incorporada al programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) certificados en el nivel 1. Cada salón cuenta con sillas de plástico y de madera,  2 salones con pizarrones acrílicos y 2 salones con pizarrones verdes, mesa de maestro,  silla del maestro, DVD, televisión, aparato de sonido (que no funciona) y biblioteca de aula. Las aulas de la institución donde desarrollamos nuestra intervención docente, no cuentan con servicios de buena  iluminación y solo el enmallado perimetral divide al aula de la calle principal.

La infraestructura de la institución consiste en 5 aulas de concreto de las cuales 2 están adaptadas y una se utiliza para impartir danza, funciona como biblioteca y centro de cómputo,  la otra se ocupa para impartir clases al 2° B grado. Las otras 3 están en regular estado y se imparten clases para el 1° A, 2°A y 3° A. También cuenta  con dos baños con fosa séptica, enmallado perimetral y cancha de usos múltiples.  

La comunidad estudiantil es de 112 alumnos, de los cuales 52 son niños y  60 niñas cuyas edades fluctúan entre 11 y 15 años en promedio. Las características generales grupo

El Ejido Unión Miramar, municipio de Tapachula, Chiapas presenta las siguientes características: se ubica dentro del municipio a 120 metros de latitud, con clima cálido durante todo el año, el período más cálido es de inicios de marzo a  mayo, con lluvias durante los meses de junio a Octubre, la vegetación varía entre árboles frutales, maderables y en huertas de árboles de marañón, es una comunidad rural, con una población estimada entre 120 y 150 familias.

La actividad económica más representativa es recolectar semillas de marañón, cuenta únicamente con la calle principal pavimentada, energía eléctrica, pozo profundo que abastece a las casas de agua potable; no tiene drenaje, transporte público (escaso) y los niveles educativos de kínder, primaria y  la escuela Telesecundaria rural, existen pequeñas tiendas comerciales. Carece de  internet, , señal telefónica , solo en algunas partes del ejido entra la señal de la compañía telefónica Unefón, servicios médicos y drenaje así que utilizan letrinas, se comunica con la cabecera municipal a través de caminos secundarios y una carretera principal que nos lleva al entronque de la carretera panamericana a  la cabecera municipal.

3.- Diagnóstico del grupo.

El  3er grado A, está formado por 30 alumnos, 13 hombres y 17 mujeres que tienen entre 14 y 15 años.  Posee alumnos con diversas formas de convivencia: son colaborativos, solidarios, respetuosos, sociabilizan y conviven entre ellos, presentan características conductuales y organizativas diversas; la forma de aprendizaje es heterogénea, algunos aprenden haciendo, otros escuchando y otros viendo. Generalmente se destacan por cumplir adecuadamente con sus actividades, trabajando en tiempo y forma y comparten sus conocimientos.

La mayoría de los alumnos proviene de familias humildes, que se dedican a la recolección de la semilla de marañón pagándoles 20 pesos la lata de 20 litros, otra parte se dedica a trabajar de jornaleros en las bananeras y expendedoras de gas aledañas al ejido. Seis de los alumnos vienen de otra comunidad a 2 km de distancia aproximadamente. Al realizar la evaluación diagnóstica  se detectó que la mayoría de los alumnos presentan  problemas en cuanto a conocimiento en factorización, ley de signos, sumas y multiplicación, derivado de un examen con ejercicios que presentaban la realización de dichas operaciones, en donde solo 12 de los 30 alumnos presentaron resultados favorables; sin embargo la mayoría muestra interés y la actitud de colaboración, disposición, entusiasmo, motivación e interés de mejorar su desempeño.

Algunos alumnos tienen la habilidad para interactuar entre sí, utilizar las TIC, dar su punto de vista de manera crítica y desarrollar  diversas actividades y tienen la destreza para llevarlas a cabo de manera autónoma. Además tienen el valor del respeto, solidaridad y responsabilidad en las actividades que realizan.

4.- Actividades organizadas (inicio, desarrollo y cierre). Tiempo, organización, estrategias de evaluación.

BLOQUE: ll

TEMA: Medida

ENFOQUE: Utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formar de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com