ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de vida “TU YO AHORA”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

“TU YO AHORA”

OBJETIVO: la persona puede darse cuenta de la importancia de los sentidos, la percepción, recuerdos y emociones que te mantienen en el aquí y ahora para vivir en conciencia con tu cuerpo.

DESARROLLO:

Se a los participantes y se les pide ponerse de pie, realizando cinco respiraciones profundas, estirando las extremidades (manos, pies, tronco del cuerpo), sacudiendo la cabeza, moviendo el cuello, la cintura; y se explica brevemente la técnica que vamos a realizar.

Utilizando cada uno de tus sentidos en el aquí y el ahora ve tomando conciencia de todo lo que vayas identificando a tu alrededor y dentro de ti.

Se le pide a los participantes cerrar los ojos y se colocan de cuatro a cinco fragmentos de canciones (caricaturas, programas de televisión, películas) que puedan generar un vinculo en los participantes y se realizan la siguientes preguntas

¿Qué escuchas?, ¿estos sonidos representan algo para ti en este momento de tu vida? ¿sientes alguna emoción o sentimiento? ¿en que parte de tu cuerpo lo sientes?, ¿existe alguna situación de indiferencia o te cuesta identificarlo?

Se prende una vela aromática o se rocía un aromatizante en algunos puntos específicos en donde todos los participantes perciban el olor y se realizan las siguientes preguntas:

¿Qué es que hueles? ¿este olor es agradable o desagradable?, ¿representa algo para ti en este momento de tu vida? ¿te lleva a un recuerdo de algún lugar?  ¿sientes alguna emoción o sentimiento? ¿en qué parte de tu cuerpo lo sientes?, ¿existe alguna situación de indiferencia o te cuesta identificarlo?

Estira la mano derecha y con la palma hacia arriba y el facilitador coloca algún dulce o pastilla pidiendo que identifique la textura, el olor y lo lleve a la boca para comenzar a comerlo, saborearlo y si este es desagradable retirarlo de la boca y se realizan las siguientes preguntas:

¿Qué sientes? ¿este olor, sabor o textura es agradable o desagradable?, ¿representa algo para ti en este momento de tu vida? ¿te lleva a un recuerdo de algún lugar?  ¿sientes alguna emoción o sentimiento? ¿en qué parte de tu cuerpo lo sientes?, ¿existe alguna situación de indiferencia o te cuesta identificarlo? ¿lo quieres dejar dentro de tu boca o prefieres retirarlo?

Se pide que abran los ojos lentamente y se les pide que comiencen a caminar por el espacio poniendo atención a lo que les rodea: las texturas que pisan, la temperatura que se siente, que miren a sus compañeros y se les realizan las siguientes preguntas:

¿Qué sensaciones tienes?, ¿estas triste?, ¿te duele algo?, ¿estas excitado o contento?, ¿tienes sueño? ¿en que estas pensado?

Se realiza la retroalimentación con las respuestas que van dando los participantes, terminando con la siguiente reflexión:

“date cuenta de que el contenido de lo que piensas puede no referirse a lo que te ocurre aquí y ahora, pero si que lo estás pensando aquí y ahora…”

MATERIAL:  vela aromática o aromatizantes en aerosol, dulces o pastillas, música, bocina.

TIEMPO: 20 min.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com